Movilizados por la realidad económica del país y el esfuerzo que conlleva para muchos argentinos llegar a fin de mes, Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya fueron recibidos por el directorio de Marolio (parte del grupo que conforma junto con Maxiconsumo y Molto), una empresa que tiene más de 60 años y trabaja diariamente para imponerse en el mercado e intentar que los precios bajen.
Durante la reunión, encabezada por su dueño Victor Fera, surgieron varios temas relacionados con las herramientas a las que los argentinos echamos mano para llegar a fin de mes, atravesados por salarios deteriorados, una inflación que superó el 47% anual en 2018 y la volatilidad de la economía.
En este sentido, Margarita Stolbizer expresó: “Para romper con la cartelización presenté, junto a Marco Lavagna, la ‘Ley de Góndolas’ y también la quita del IVA de la canasta básica y tarifas para ayudar al consumidor. Desafortunadamente, el gobierno se niega a tratar estos proyectos”.
Por su parte, Sergio Abrevaya manifestó: “Necesitamos que la Comisión de Defensa de la Competencia castigue las cartelizaciones de los supermercados, que no permiten que los productores chicos lleguen a la góndola”.
Si las Pymes no entran a las góndolas y las grandes empresas amenazan con quitar descuentos si no son exclusivas, la cartelización seguirá existiendo y la ecuación salario-rendimiento seguirá siendo desfavorable para los ciudadanos, compartieron los participantes.
Todos coincidieron en que la llegada de los grandes supermercados a la Argentina fue buena en su momento, pero con el tiempo se transformaron en corruptos e ineficientes. Las grandes empresas del rubro subieron los costos, quieren ganar por ahogo y tienen la idea de desaparecer a los minoristas. De la misma manera compartieron la idea de que nadie puede tener mayor participación en la góndola que la que tiene en el mercado.