Straface: “Larreta cree profundamente en un gobierno de coalición”

Straface: “Larreta cree profundamente en un gobierno de coalición”

El secretario general y de Relaciones Exteriores del GCBA describe cómo sería la presidencia del jefe de Gobierno porteño.


El actual Secretario General y de Relaciones Exteriores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hombre de confianza de Horario Rodríguez Larreta, Fernando Straface, es crítico de la ideologización que hace el gobierno actual de la política exterior de la Argentina y describió cómo sería la presidencia del jefe de Gobierno de la Ciudad en caso de resultar electo.

Al referirse a la política exterior del Gobierno, Straface explicó: “Argentina tiene a Estados Unidos como el primer inversor externo en el país, y China como el segundo socio comercial. Argentina necesita, en su proceso de desarrollo, de los dos países, y con quien gobierna en Estados Unidos deberemos procurar tener una relación funcional a la estrategia de desarrollo de la Argentina. El error que el presidente Fernández cometió de ideologizar las relaciones con Brasil al punto de que no funcionen las relaciones con el principal socio estratégico regional porque no pertenece a la misma familia ideológica, es un error que a la Argentina le cuesta muy caro”.

Y agregó: “Diría en el caso de Rodríguez Larreta, hoy tenemos una agenda de contactos muy importante con el gobierno de los Estados Unidos. De hecho, yo llegué este fin de semana de una reunión con funcionarios del Departamento de Estado, pero con independencia del signo ideológico estaríamos muy en condiciones de trabajar con otra administración, si ese fuera el caso, a partir del año que viene, cuando haya elecciones en Estados Unidos”.

El funcionario porteño planteó además: “Horacio Rodríguez Larreta está planteando probablemente la disrupción más importante para la política argentina desde el retorno de la democracia en el 83, que es construir un acuerdo muy mayoritario, de gran coalición dirían en Alemania, sobre un modelo de desarrollo para la Argentina que incluso trasciende a su propio gobierno. Hace más de 100 años que la Argentina no encadena tres buenos gobiernos seguidos. Horacio definitivamente le va a plantear eso a la sociedad argentina y eso requiere un tipo de consenso democrático muy alejado de la polarización actual”.

En ese con marco, explicó: “Los gobiernos de coalición, las coaliciones políticas, llegaron para quedarse y, por lo tanto, el imperativo para uno de los agrupamientos políticos como Juntos por el Cambio es gobernar bien en coalición. Horacio es muy consciente de esto y por eso hace tiempo que él insiste muchísimo en las grandes coaliciones que funcionaron bien, hablábamos antes de la gran coalición de Merkel en Alemania. Lo primero más importante es ponerse de acuerdo en un programa. A veces, tenemos cierto desdén en Argentina por la discusión programática previa a acceder al poder, porque hay poca gimnasia, porque algunos dicen que una vez que llegás al poder, la dinámica cambia. No, es al revés. Hay que llegar muy preparado con los trazos gruesos, y diría medios, del programa muy acordados. Hay lógicas de funcionamiento en coalición, estamos trabajando muchísimo en estudiarlas. Horacio muchas veces ha dejado claro que cree profundamente en un gobierno de coalición para la Argentina, con un protagonismo real de los partidos de coalición en el gabinete, como funcionan las coaliciones, pero presidente es uno solo”.

Sobre el contexto internacional con el que podría encontrarse el jefe de Gobierno en caso de acceder a la presidencia, indicó: “A partir de diciembre de este año, se abre para la Argentina una oportunidad excepcional, diría en cinco temas de importancia global y donde la Argentina puede ser absolutamente protagonista. Seguridad alimentaria, seguridad energética, minerales críticos, especialmente litio; turismo, que es un sector a veces digamos subestimado, pero que tiene una enorme capilaridad en todo el territorio y siendo la Argentina una región de paz, como hoy es un bien escaso en el mundo, tiene un enorme potencial; e industrias basadas en el conocimiento. La política exterior de Horacio Rodríguez Larreta va a estar especialmente orientada a realizar todo el potencial de esos motores del crecimiento argentino. Probablemente toda la geopolítica que proyectemos esté orientada a cómo generar en cada uno de esos sectores oportunidades de crecimiento para la Argentina y trabajo argentino. Y hay algunas razones para ser optimistas, siendo muy realistas en cada uno de esos temas”.

“En seguridad alimentaria, el presidente Macri dejó muy avanzado el acuerdo Unión Europea-Mercosur, tuvo esta interrupción por varias razones durante los últimos tres años y medio, y hoy hay razones muy sustentables, robustas, para pensar que puede llegar a firmarse. Eso le abriría a la Argentina un mercado nuevo de 500 millones de consumidores en materia de litio. Europa acaba de sacar una resolución por la cual, a partir de 2035, no va a haber circulando por el continente más autos a combustión, a nafta o a gasoil; van a tener que ser combustibles ecológicos, pero fundamentalmente eléctricos. Esos combustibles eléctricos llevan baterías, esas baterías llevan litio, y nosotros tenemos la segunda reserva de litio más importante del mundo. En ese marco, Horacio Rodríguez Larreta va a orientar toda esa integración hacia una integración productiva para la Argentina que “derramen” los motores del crecimiento. La geopolítica de una política exterior de Horacio Rodríguez Larreta va a buscar encajar con el Plan de Desarrollo y de Crecimiento para la Argentina”, añadió.

Straface dijo también: “La política exterior de Horacio Rodríguez Larreta, será una política exterior que no estará signada por la ideología, el prejuicio o la historia. En el caso del presidente Fernández, también hay cierta ignorancia respecto de cómo funciona el mundo. La diferencia mayor de la política exterior de Horacio Rodríguez Larreta, su ascendencia más que diferencia, va a estar dada en el carácter profundamente productivo que va a tener la política exterior, y lo señalaba antes hablando de los motores del crecimiento”.

Interna del Pro

El Secretario General y de Relaciones Exteriores de CABA se refirió a la interna del Pro y expresó: “Hay dos preguntas en esta coyuntura política desde hace algún tiempo y de camino a la elección que es, una la llenó bastante del presidente Macri, el ‘para qué’ Juntos por el Cambio quiere volver al poder. Y ahí creo que estamos realmente muy de acuerdo en varios elementos del programa de gobierno. Hay una segunda pregunta que es el ‘cómo lograrlo’, y ahí es donde yo creo que Horacio Rodríguez Larreta tiene un diferencial respecto de otras opciones en plantear un camino que asegure que el cambio que queremos lograr que dure en el tiempo, esto de los tres buenos gobiernos que señalamos antes”.

“Horacio Rodríguez Larreta también lo dijo en varias oportunidades, va a formar un gabinete de profundo sesgo federal, pero entre otras cosas, además de por el diseño político, porque, como dije antes, los motores del crecimiento de la Argentina, por suerte están muy distribuidos federalmente. Entonces, alimentos, energía, minería, turismo, industrias basadas en el conocimiento, están todos distribuidos por el país y entonces van a tener que ser, va a convenir que así sea, personas de distintos lugares del país quienes serán los líderes”, señaló.

Y concluyó: “Personalmente, y creo que represento bastante un sentir, por todo lo que señalaba antes de Larreta, creo que sí, creo que a un gobierno argentino le va a ir mejor en la medida en que represente muy bien un mosaico de la riqueza federal que tiene el país. Y creo que siempre es una buena gestualidad, simbología y también medida objetiva en una coalición de gobierno, mostrar que tanto el gabinete como el binomio representan a todo el país”.

Qué se dice del tema...