El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, comunicó este lunes una iniciativa destinada a facilitar la compra y venta de casas rodantes en el país. Esta decisión, ratificada a través de la disposición 48/2025 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tiene como objetivo simplificar el proceso de homologación de estos vehículos y fomentar el acceso al mercado para los pequeños productores del sector.
“La producción de tráileres y casas rodantes ha sido históricamente una industria caracterizada por pequeños productores; sin embargo, esta dinámica cambió cuando el Estado intervino y comenzó a exigir que dichos vehículos fueran ‘homologados’ (alrededor del año 2014)”, afirmó el funcionario en un extenso comunicado.
La disposición fue publicada el viernes en el Boletín Oficial y lleva la firma del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pedro Scarpinelli. Según los considerandos de la nueva norma, el mercado de tráiler es clave en el objetivo de garantizar el “correcto funcionamiento de los mercados y promover la libre circulación de bienes”.
Asimismo, en el documento se argumenta que la limitación en el número de entidades autorizadas para emitir los informes técnicos, necesarios para la obtención del certificado de seguridad vehicular, “provocó un aumento significativo en los costos de los servicios ofrecidos por dichas entidades, impactando negativamente en el funcionamiento adecuado del mercado de tráileres”.
“El nuevo mercado, que se asemeja a un monopolio, ha excluido a los pequeños productores, y de manera acelerada, las familias se han visto obligadas a enfrentar precios más altos. Este es un claro ejemplo de lo que afirmamos: que la regulación resulta perjudicial tanto para los consumidores como para las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”, comentó Sturzenegger.
El ministro evaluó que estas iniciativas facilitarán la entrada de nuevos participantes al mercado, lo que a su vez propiciará una reducción de precios en el sector. La normativa “agiliza el procedimiento de homologación de tráilers, reabriendo el mercado para los pequeños productores, lo que, confiamos, podría eventualmente conducir a una disminución de precios”, declaró.
En este contexto, se prevé que esta semana se publique una normativa que extenderá la misma desregulación a las casas rodantes de menor tamaño.
Según lo informado por Sturzenegger, el problema fue detectado gracias a las quejas realizadas por los ciudadanos a través de la plataforma “Reportá la Burocracia”, una herramienta del Ministerio de Desregulación que facilita la denuncia de “normas que impidan la oferta de bienes y servicios”, “regulaciones que distorsionen los precios en el mercado” y “exigencias de requisitos o documentación obsoleta o innecesaria”, entre otros asuntos.
De acuerdo con las regulaciones vigentes, para operar una casa rodante es obligatorio contar con el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) que emite la ANSV, la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) proporcionada por el Estado Nacional, así como un informe técnico firmado por un ingeniero mecánico certificado. Además, se exige tener una patente, un seguro de automóvil en vigor, una licencia de conducir y la cédula verde o azul correspondiente.