El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, emitió este viernes un comunicado en el que destacó las últimas resoluciones del Gobierno que tienen por objetivo agilizar y bajar el costo de varios trámites.
El funcionario de Javier Milei hizo referencia al término “kafkiano” para referirse a la “burocracia absurda” que, afirmó, existe en la Argentina.
“¿Nos sorprende que un país rico sea tan pobre? Es inevitable si tenemos a nuestra gente haciendo trámites inútiles. El presidente Milei está empeñado en sacar el peso del Estado de encima de la producción, reducir costos y permitir que la gente se ocupe en producir y no en satisfacer las ridículas imposiciones del Estado. Viva la libertad carajo”, exclamó Sturzenegger.
Entre las medidas destacadas por el ministro se encuentra la baja de costos para la transferencia de autos en el registro automotor, la flexibilización para la importación de acero y, entre otras, la desregulación del sector de la yerba mate.
AVANZAMOS CON SOLUCIONES CONCRETAS PARA ELIMINAR OBSTÁCULOS EN EL SECTOR AUTOMOTOR.
Los cambios implementados junto al Ministerio de Justicia en el Registro de Automotores eliminan trámites costosos y les otorgan más libertad a los argentinos. pic.twitter.com/jBLAJvfyiJ
— Ministerio de Desregulación (@MinDesreg_Ar) August 30, 2024
“La ‘Hoja de Ruta Yerbatera’ resulta algo tan ridículo que el propio Kafka no podría haberlo imaginado. Cada movimiento de la yerba mate debía ser meticulosamente registrado en carpetas foliadas, formularios numerados e impresos, trasladados de planta en planta, camión en camión y de oficina en oficina con el celo de quien mueve un Gutenberg original”, apuntó Sturzenegger.
El ministro también hizo referencia a dos resoluciones de hoy de Comercio –la 234 y 237– con las que se tomarán como válidos, desde ahora, los certificados internacionales de los productos importados, que “muchas veces implicaba enviar inspectores a ver si en el Primer Mundo producen ‘bien’; eran viajes y viáticos pagados por todos nosotros para ver si la fábrica de Lego u otra tiene calidad”.
“Esto significa menos trámites y demoras en la Aduana, reducción de los requisitos para comercializar y, por lo tanto, menor riesgo comercial. En concreto, si sos un importador que trae una computadora Apple no te van a poder frenar más en la Aduana para verificar si los componentes eléctricos están a la altura de lo que pretende Argentina”, explicó.
Con respecto a los registros del automotor resaltó que hasta ahora transferir un vehículo podía costar un 5,1% del precio: 2,1% de arancel por el trámite y diversos formularios y 3% (dependiendo de la provincia) de impuesto provincial a los sellos. El Ministro de Justicia dispuso que el arancel por trámite y formularios sea, en total, del 1%, destacó el ministro.
“Seguimos devolviéndole la libertad a los argentinos, la columna vertebral del programa económico y filosófico del Presidente”, resumió Sturzenegger.