Mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, la administración de Javier Milei modificó el Código Alimentario Argentino (CAA) y desreguló la importación y exportación de alimentos, con el objetivo de agilizar los procesos regulatorios. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, explicó la medida y afirmó que el Estado “dejará de interferir”.
Según el funcionario, el decreto, firmado por el presidente Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Salud, Mario Lugones, “implementa una innovadora desregulación en la exportación e importación de alimentos”. “Buscamos alimentos más económicos para los argentinos y más productos argentinos para el mundo”, publicó en su cuenta de la red social X.
El decreto 35/2025 tiene como fin incentivar el comercio y la industria, manteniendo como eje la protección de la salud pública y las normativas establecidas en el CAA. De este modo, el documento detalla que los alimentos con certificaciones de países de alta vigilancia podrán ingresar al país automáticamente, quedando exentos de las exigencias del CAA para reducir costos y evitar la duplicación de controles.
Los países enumerados en el Anexo III que cuentan con certificaciones con estándares similares o superiores a los nacionales son: Australia, Canadá, Confederación Suiza, Estados Unidos de América, Nueva Zelanda, Estado De Israel, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los integrantes de la Unión Europea.
Modificación del Código Alimentario
En relación con las importaciones, el ministro Sturzenegger aclaró que los cambios suprimirán “las exigencias de registro y autorización para: muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases (32 páginas de trámites)”.
Por lo tanto, los alimentos que tengan certificación de los países especificados en el decreto estarán exentos de los procedimientos del CAA y únicamente tendrán que presentar la declaración jurada de importación.
Respecto a las exportaciones, afirmó que el Gobierno eliminó “todas las cargas que el Estado argentino imponía a nuestros productores de alimentos” y que, en adelante, solo proporcionará los certificados que los países importadores soliciten a los productores, añadiendo: “El Estado deja de ser un obstáculo para convertirse en un apoyo al productor. VLLC!”.
En cuanto a los productos para exportación, solo deberán cumplir con los requisitos del país de destino, eliminando así la necesidad de cumplir con requisitos adicionales impuestos por el Estado argentino.
Por otro lado, el expresidente del Banco Central mencionó que “numerosas empresas” le han compartido al Gobierno “las increíbles dificultades que debían superar para cumplir con requerimientos locales no solicitados por el mercado destino”, y expuso algunos ejemplos.
“A un productor que necesitaba certificar una muestra para ver si podía abrir el mercado de EEUU le pedíamos que primero montara la fábrica. A vendedores de ajo que se iba a usar para hacer pasta en Asia les hacíamos medir el tamaño de cada cabeza (sic)”, aseguró.
“En fin…. El mandato de Javier Milei es el de sacar al Estado del medio y facilitar la producción. VLLC!”, cerró Sturzenegger.
El Decreto 35/25, publicado hoy en el Boletín Oficial, con firma del Presidente @JMilei, @GAFrancosOk y @Mariolugones_ar, implementa una revolucionaria desregulación en la exportación-importación de alimentos. Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 20, 2025