Después de varios días de tensión cambiaria y con el dólar blue en $462 este lunes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce se reunió con Alberto Fernández en la Casa Rosada. A la suba de la divisa informal y las cotizaciones financieras también se suma la preocupación por la escasez de reservas.
El titular del BCRA se dirigió a la Casa Rosada este lunes por la tarde, cuando el BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por US$106 millones en el mercado.
Además, la reunión sucedió después de una semana cargada de rumores políticos que también alegaban al mal vínculo entre Pesce y el ministro de Economía, Sergio Massa, dentro de los motivos de mayor disputa dentro del equipo económico del Gobierno.
En ese encuentro también dialogaron sobre las últimas medidas que tomó el Banco Central. Entre ellas, el BCRA salió a subir la tasa de interés este jueves: decidió aumentar 300 puntos básicos el rendimiento de los plazos fijos minoristas y las Leliq y llevarlo a 81%.
En otras palabras, la autoridad monetaria obliga a las compañías a reprogramar los pagos de deuda intraempresa. Por eso, complementariamente, el directorio del BCRA habilitó a las empresas a colocaciones atadas al dólar oficial de los pesos con los que tenía previsto realizar los pagos alcanzados por la nueva medida.
Textualmente, el BCRA “habilitó a las empresas a que realicen imposiciones remuneradas por dólar oficial por el importe en pesos equivalente a los intereses no cancelados o la utilización de divisas de disponibilidad propia que apliquen al pago de compromisos cuando el acreedor sea una contraparte vinculada”.