El miércoles por la tarde, en un encuentro de aproximadamente dos horas, el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner se reunieron en la residencia de Olivos para apuntalar la marcha del Gobierno.
La conclusión del encuentro arrojó como definición el anuncio de una de las medidas de las últimas horas: el aumento de 10 puntos porcentuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales a los gastos realizados con moneda extranjera, que actualizó la alícuota de esa percepción impositiva del 35 al 45 por ciento, lo que deja al dólar “turista” con un precio de $236 a partir de este jueves.
Otros de los acuerdos alcanzados en la cumbre del miércoles, la dupla presidencial también resolvió relajar la velocidad de cumplimiento de las metas del acuerdo rubricadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además pactaron que tampoco habrá nuevos cambios en el Gabinete nacional en los próximos días, abriendo una situación de impasse en la crisis política del oficialismo.
Otros de los temas abordados en la charla entre Alberto y Critina fue el proyecto de Salario Básico Universal (SBU), al que adhieren el conjunto de los movimientos sociales con representación legislativa.
Ambos dirigentes coincidieron en impulsarlo, pero arribaron como punto de entendimiento de que la iniciativa salga solo por vía parlamentaria, es decir, a través del Congreso. Allí la duda está en si el Frente de Todos logra conseguir los votos suficientes para aprobarlo.
Lo que si dejaron en claro que por el momento, quedó descartada la opción de que la propuesta salga firmada a través de un decreto, una decisión que reclama principalmente el líder del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.