La Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto de ley mediante el cual se le solicita al Ejecutivo porteño que estudie la posibilidad de realizar convenios con Nación para que la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) para extender su uso en otros medios de transporte, además del colectivo y el subte.
Puntualmente, la iniciativa apunta que la tarjeta pueda ser utilizada en peajes de las autopistas de la Ciudad (AUSA), el sistema de estacionamiento medido, en las playas de estacionamientos de Gobierno porteño, el la terminal de combis Obelisco, en el sistema de trasporte público de bicicletas y en taxis.
La iniciativa pertenece al legislador Juan Nosiglia (Suma+ en UNEN) y establece en sus fundamento que “el pago de la tarifa de peaje durante la mayor parte del día, trae serias complicaciones y retraso de tiempo en las vías de peajes” y que esto traería mayor fluidez en la circulación. Además, señala que “el menor uso de efectivo simplifica la tarea a los empleados de la autopista, facilitando el pago a los conductores, el cual muchas veces se distraen por el simple hecho de buscar los billetes como también guardar el vuelto por dicho pago”.
En cuanto al sistema de estacionamiento medido, hasta el momento sólo se puede abonar con fichas adquiridas en kioscos o monedas. Según indicó el legislador, ante la falta de monedas, con la implementación de la SUBE, se facilitará las opciones de pago.
El texto propone también que en las playas de estacionamiento, además de abonar con este sistema, también se instales terminales para cargar la tarjeta.
Por otro lado, se remarca que en la terminal de combis Obelisco –donde ingresan aproximadamente 550 vehículos por día- las agencias que usan dicho predio tiene la correspondiente habilitación por la C.N.R.T. y que es facultad de dicho organismo incorporar la tarjeta SUBE. No obstante, en los fundamentos se señala que se deben “facilitar con terminales de recarga, como las que se encuentran en algunas estaciones de subte”.
Con respecto al sistema de transporte público de bicicletas, si bien este es gratuito, se busca que la tarjeta se convierta en un instrumento para el alquiler, y reconocimiento de los usuarios.
En lo que respecta al pago de los taxis, este sistema además vendría a ser un instrumento también para prevenir la inseguridad ya que “al poseer menos recaudación en efectivo, dejan de ser atractivos para los delincuentes, teniendo en cuenta que trabaja también en horario nocturno”.