Subsidios en el transporte: las empresas paran, los trabajadores no

Subsidios en el transporte: las empresas paran, los trabajadores no

La Federación que agrupa a los empresarios anunció la suspensión del servicio. La UTA no lo acata.


La pelea por la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros en las principales ciudades del país suma un nuevo capítulo este miércoles. Disconformes por la distribución de los fondos que aplica el Poder Ejecutivo nacional, la Federación Argentina de Transportistas por Automotor de Pasajeros (FATAP) anunció la interrupción del servicio urbano y suburbano entre las 22 y las 6 en todo el país, al tiempo que condicionó el pago del aguinaldo y los próximos haberes para los trabajadores del sector.

El motivo de la discusión es lo que consideran una concentración desmedida de los subsidios que aporta el Estado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en desmedro del resto de los distritos en el país.

El planteó ameritó reuniones con el Ministerio de Transporte de la Nación, que aceptó la posibilidad de revisar el esquema de distribución de los fondos. En ese debate, las empresas reclaman un presupuesto cercano a las $60.000 millones de pesos, mientras que el Poder Ejecutivo asignó una partida de $38.000 millones en el presente ejercicio.

Ante la falta de avances en la negociación que devino, los empresarios anunciaron una medida en la que proponen dejar de prestar el servicio público, aunque en franjas horarias de menor circulación, esto es, entre las 22 y 6 horas de los días miércoles 29 y jueves 30 de junio. No obstante, la interrupción en la prestación del servicio público concesionado tensa la discusión y empieza a afectar a los usuarios.

Frente a este escenario, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se expresaron en la misma línea de preocupación en relación al esquema de reparto de los fondos, aunque marcando diferencias respecto de quienes impulsan, en esta ocasión, las medidas de fuerza.

“Esto es un lock out patronal y no fuimos comunicados de que no tendríamos que prestar servicio”, aseveró el dirigente de UTA en Rosario, Sergio Copello, en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior de Misiones, también surgieron voces disonantes con la medida impulsada por FATAP.

“Lamentamos los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general, sin perjuicio de que FATAP continuará incansablemente apelando a la responsabilidad de las autoridades competentes”, dijeron los empresarios en un comunicado.

La discusión por los fondos destinados a subsidiar el transporte representa un foco de conflicto paralelo a la problemática por la escasez de gasoil, que ya generado protestas en todo el país.

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