Un sector de la militancia territorial del kirchnerismo, el Movimiento Evita, mostró todo su poderío el viernes 22 de agosto, en una fecha emblemática del peronismo, en la que se conmemora a la vez el Renunciamiento de Evita y la Masacre de Trelew, acaecidas en 1951 y en 1972, respectivamente.
En un acto en el Club Ferrocarril Oeste, la agrupación que lidera Emilio Pérsico reunió a una multitud para lanzar la precandidatura presidencial de Jorge Taiana y a la vez plantear la profundización del proceso político que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
En diálogo con Noticias Urbanas, el excanciller se mostró conforme con la convocatoria y habló de su propuesta política.
–¿Con qué objetivo fueron a Ferrocarril Oeste el Movimiento Evita y sus aliados?
–Fuimos con un doble propósito. El primero es coyuntural: el respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la pelea contra los fondos buitre, en la que es necesario que el pueblo argentino se plante y el Estado demuestre su decisión de pagar la deuda sin comprometer el futuro de los argentinos. El segundo propósito fue el de culminar con las Jornadas de Pensamiento Emancipatorio acerca de la Argentina que viene a partir de 2015. Para esto se hicieron dos jornadas anteriormente. La primera se realizó en la Universidad de Río Cuarto, los días 16 y 17 de mayo, y la segunda se hizo en la Universidad de Lanús, el 26 de julio.
–¿Fueron de la academia a la militancia callejera?
–Es necesaria la participación del pueblo y de la militancia para defender lo logrado. Hay que organizarse para consolidar y profundizar un proyecto político en el que el Segundo Tomo, es decir, lo que sigue después de 2015, debe significar más justicia, más desarrollo y más igualdad. Debemos diseñar una agenda de prioridades, porque ¿qué le vamos a plantear a la sociedad después de 2015? Sabemos que nos enfrentamos a un escenario en el que Cristina Fernández de Kirchner no puede ser candidata. Entonces nos preguntamos, entre otros temas: ¿cómo se va a elegir el candidato? Si bien las políticas las expresan las personas, lo más importante son las políticas.
–¿Cuáles son esas políticas?
–La primera prioridad es el trabajo y los derechos para todos. Este gobierno creó cinco millones de puestos de trabajo y en la siguiente etapa se debe conseguir la plenitud de derechos para un tercio de los trabajadores que no están registrados. Existe también una economía que algunos califican como informal, popular o social, en la que revistan los cartoneros, los vendedores ambulantes, los recicladores y los cooperativistas. Es una economía de subsistencia y, por eso, requiere de una atención diferente. Es necesario, en este rubro, transformar los subsidios en salarios con derechos sociales. La segunda prioridad se deriva del funcionamiento de la economía moderna, que, por la tecnología que se utiliza, genera pocos puestos de trabajo. Requiere a menudo de una mano de obra muy especializada. Por el contrario, las pymes generan mucho trabajo. En los últimos 11 años, estas se recuperaron mucho, tras la crisis de los 90, por eso necesitamos políticas específicas. Lo primero es crear un Banco de Desarrollo Industrial, porque para que se consolide la economía se necesita un apoyo muy firme que permita el acceso a los mercados y a la tecnología. La tercera prioridad –y no las digo en orden de importancia, porque todas deben ser desarrolladas simultáneamente– es concentrar las políticas sociales, porque están muy dispersas. Debe existir una gran agencia social, que tenga como objetivo orientar las políticas sociales, que hoy tienen un carácter nacional, provincial y municipal y a veces se superponen.
–Volvamos a Ferrocarril Oeste.
–Volvamos. Lo primero que queríamos mostrar es lo que vemos en el Frente para la Victoria: su carácter peronista dentro de una propuesta frentista, porque eso es el FpV y nosotros queríamos reafirmarlo. Uno de los oradores del acto fue, precisamente por eso, Fernando Espinosa, el intendente de La Matanza. Además, queríamos mostrar una propuesta federal y por eso también fue uno de los oradores el intendente de Villa María, Eduardo Accastello. Otro punto que queríamos destacar es, en lo regional, al movimiento campesino, por eso también habló Ángel Strapazzón, titular de Vía Campesina. También habló una representante de la juventud militante de Vicente López, Ana Clara Fiamberti. Fue importante la presencia de los jóvenes, porque la transformación exige participación, sin participación no hay continuidad ni proceso transformador.