La audiencia pública por el aumento del subte tuvo varios capítulos. Primero, debió ser suspendida, y luego en otra convocatoria, dio luz verde para la suba.
Ahora, se abre un nuevo capítulo en la novela. Es que el auditor proveniente de la Coalición Cívica Facundo del Gaiso presentó un pedido de amparo que suspenda el incremento en el boleto del subte por considerar que “está inflado”.
“La medida cautelar que se solicita tiene por objeto la defensa y protección de los derechos individuales de los consumidores que se ven perjudicados por el accionar ilegal, inconsulto y desmedido de la demandada en un tema tan importante como es el transporte público de pasajeros de subterráneos”, señaló en la presentación hecha ante la Justicia.
El Directorio de la Sociedad del Estado Subterráneos de Buenos Aires estableció que la tarifa técnica del subte es de $13, 37, y que la tarifa técnica se diferencia de la tarifa de operación, que fue fijada en $11,21, y que representa ésta los ítems ejecutados por la operadora del servicio, como mano de obra, parte de mantenimiento de material rodante e instalaciones, energía eléctrica y otros.
“De lo expuesto, se desprende que la tarifa técnica no debe incluir los gastos de seguridad, así como tampoco algunos gastos de mantenimiento y la depreciación de material rodante, toda vez que la citada resolución establece que dichos rubros no son ejecutados por el operador del servicio”, aclaró Del Gaiso.
Y añadió: “Véase además que en el anexo de la citada resolución se adiciona la infraestructura, que no es un gasto que ejecuta el operador del servicio, sobrevaluando aún más la tarifa técnica que deben soportar los usuarios”.