El Gobierno de la Ciudad prepara las obras que reducirán la rampa del subte de Primera Junta a la mitad de su tamaño actual, con el objetivo de facilitar la circulación vehicular, ensanchando la avenida Rivadavia.
Las tareas se ejecutan entre las calles Nicolás Repetto y Federico García Lorca y apuntan a mejorar la circulación vehicular en esa importante arteria de la ciudad. El presupuesto de la obra asciende a 6,5 millones de pesos.
Tal como explica el sitio EnelSubte.com, actualmente la rampa tranviaria cuenta con una sola vía en funcionamiento (del lado sur), que se mantendrá operativa. Esa rampa constituye la única vinculación física entre la superficie del Subte y la red histórica, que capta energía por catenaria flexible. Mediante la misma, los trenes de las líneas A, C, D y E de la red de Subte se dirigen al recinto ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio, donde reciben mantenimiento.
La vía norte, en tanto, se encuentra anulada desde hace décadas. Originalmente la rampa había sido construida por la Compañía Anglo Argentina para brindar un servicio tranviario hasta Lacarra y Rivadavia, que operaba como prolongación del servicio subterráneo proveniente de Plaza de Mayo, agrega el sitio.
Diferentes organizaciones barriales de Caballito han iniciado gestiones ante las autoridades para la preservación de las centenarias rejas exteriores de la rampa, de gran valor patrimonial.