Este martes es el día indicado para que el PRO presente en la Legislatura su proyecto para hacerse cargo del servicio del subte, en sintonía con una reunión que mantendrán los metrodelegados con la empresa Metrovías y funcionarios de la Ciudad, en el marco de la discusión paritaria.
El legislador Martín Ocampo, autor de la iniciativa, detalló la semana algunos de los principales puntos.
En principio, la iniciativa macrista propone declarar el servicio de subterráneos como un “servicio público” indispensable para el funcionamiento de la Ciudad y declara el estado de emergencia del mismo por el término de 5 años. Además, establece un período de 90 días, a partir del 1 de enero (fecha fijada para reasumir el control) para que SBASE (autoridad de control establecida) negocie con la actual empresa concesionaria Metrovías.
También, como se anticipaba, le reclamará vía administrativa o judicial al gobierno nacional “1200 millones de dólares para infraestructura y 500 millones de pesos de los subsidios”. “Si aparecen los recursos, no habrá necesidad de aumentos”, condicionó Ocampo durante la charla con periodistas.
Y subrayó: “Esto no es una aceptación de competencias, lo que estamos haciendo es reasumir el control del servicio, hacernos cargo. Nosotros estamos trabajando en el Ente Tripartito de Transporte y es éste el que debe regular el transporte de colectivos”.
Durante el período de emergencia (5 años), será SBASE, hoy a cargo de Juan Pablo Piccardo, la autoridad que tendrá las facultades especiales para administrar y, de no alcanzar un acuerdo con Metrovías el proyecto contempla todas las formas posibles para concesionar el servicio y hasta la estatización del mismo, a través de una SA.
Según se anticipó, la ley prevé también la constitución de un fondo fiduciario que se integrará con los ingresos tributarios nuevos (gravamen a las naftas premium -0,40 $ por litro-, a las patentes de autos suntuosos -5%- y aumento de los peajes -10%-), “por si la Nación no cumple con la entrega de recursos”.
Otro dato a tener en cuenta es la quita, a partir del 1 de enero, a Metrovías de “los servicios colaterales” (publicidad en estaciones, túnel de fibra óptica, alquiler de locales, seguridad), que ahora pasarán a manos de SBASE.
El proyecto que, según adelantó Ocampo, ingresará el martes para que los demás legisladores puedan empezar a estudiarlo, debiera ser tratado y aprobado antes del 15 de diciembre, cuando finalice el período de sesiones ordinarias. Mauricio Macri anunció que asumirá el control el próximo 1 de enero.
POSIBLE PARO
Los trabajadores del subte nucleados en la AGTSyP garantizaron el servicio de este martes, cuando tendrán una nueva reunión convocada por la Ciudad, pero advirtieron que realizarán un paro esta semana si no obtienen respuestas a sus reclamos salariales.
La posiblidad de medidas de fuerza había sido anunciada el pasado jueves por el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, tras una reunión frustrada con la empresa Metrovías en el marco de las negociaciones paritarias. Desde las 10, se realizará un nuevo encuentro en la subsecretaría de Trabajo porteña, ubicada Bartolomé Mitre 575., donde serán recibidos por autoridades de esa dependencia y un “representante de la secretaría de Hacienda” capitalina, dijo el secretario de Prensa del sindicato, Enrique Rositto, en declaraciones a DyN.
El gremialista sostuvo que “no hay medida de fuerza votada para mañana, por lo que el servicio será brindado con normalidad, más allá de la precariedad cotidiana de la prestación por el deterioro que denunciamos desde hace mucho tiempo”.
Sin embargo, advirtió que los delegados del subte evaluarán “un paro para esta semana” si fracasa el encuentro.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, recordó Rositto, reclama un “aumento salarial del 28 por ciento y la elevación de 1,3 a 2 por ciento en el concepto de antigüedad, todo retroactivo al primero de marzo último, cuando venció la negociación paritaria de este año”. “En mayo obtuvimos una suma fija de 900 pesos y, desde septiembre, se nos paga con un incremento del 23 por ciento pero sólo sobre el básico y nosotros queremos que el aumento, además de que sea mayor, alcance a conceptos como viáticos”, explicó el secretario de Prensa del gremio.
El gremialista, además, aseguró que el proyecto “eso viola el derecho de huelga que tenemos los trabajadores, claramente establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El subte, el premetro, ni ningún otro medio de transporte puede ser declarado esencial como los hospitales”.