A partir de fin de mes y hasta mediados de agosto, el Gobierno planea inaugurar cinco estaciones de subte que están terminadas desde hace casi dos años pero no podían poner a funcionar por falta de vagones. Esta semana el macrismo anunció además la toma de deuda para comprar más vagones de la Línea H.
A partir de esta ampliación, unos 95.000 vecinos podrán sumarse a la red.
La primera estación será la de la estación Hospitales, en Parque Patricios, que mejorará la comunicación con los hospitales Churruca y Penna. La abrirán a fines de este mes y beneficiará a 10.000 personas.
Echeverría y Juan Manuel de Rosas- de la Línea B- comenzarán a operar a fines de julio. Las podrán aprovechar 50.000 vecinos, sobre todo porque la estación Rosas se conectará con el ferrocarril Urquiza.
Por último, serán inauguradas las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, lo que permitirá agregar a la red a unos 35.000 pasajeros.
Según indicó el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, “estas obras no sólo traerán vida a Flores, Villa Urquiza o Parque Patricios, sino que además van a mejorar la forma de moverse de millones de personas. Nuestra prioridad este año es mejorar el servicio, abrir las estaciones que ya tenemos terminadas, y avanzar rápidamente en la construcción de nuevas estaciones de la línea H”.
Respecto al porqué de las demoras en la puesta en marcha, las obras se atrasaron en parte porque hubo que agregar cocheras y talleres que no habían sido contemplados al inicio. Las estaciones estaban listas, pero no se las podía poner a funcionar porque no se habían adquirido los vagones necesarios para brindar el servicio sin perjudicar la frecuencia.
El conflicto se recrudeció en medio del traspaso de Nación y Ciudad que tardó un año en concretarse.
En pleno año electoral y con la promesa de campaña de construir diez kilómetros de subte por año, el jefe de Gobierno aceleró además la instalación del Metrobus en la 9 de Julio además de la peatonalización del Microcentro.
Por lo pronto, las próximas inauguraciones en el subte recién se concretarán cuando se amplíe la línea H con las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras, que están en construcción. Funcionarán cuando se pongan a circular 120 vagones que la Ciudad le comprará a la empresa brasileña Alstom por 216 millones de dólares. Las tres paradas hacia el norte abrirían en 2015, y las dos hacia el sur operarían desde comienzos de 2017, informaron en SBASE.
Quedará pendiente la obra de la estación Plaza Francia, que se iba a hacer bajo la plaza Alvear, estuvo frenada por una disputa judicial y ahora el Gobierno porteño decidió suspender hasta que la Legislatura defina una nueva ubicación.
La red de subte porteña tiene hoy 48 kilómetros, y con las cinco nuevas estaciones sumará ocho kilómetros.