Suma fija: habrá multas para quienes no paguen el bono

Suma fija: habrá multas para quienes no paguen el bono

La novedad fue confirmada por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.


La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, despejó dudas respecto al bono de $60.000 para trabajadores en relación de dependencia y advirtió que habrá multas para las empresas que no cumplan con el pago del bono estatal y además aquellos que perciban esta “suma fija” no podrán comprar dólares en el mercado cambiario.

La ministra explicó que la restricción para comprar dólares aplicaría a aquellos trabajadores que reciban recursos del Estado, en este caso, el bono de $60.000. Esto afectaría directamente a los alrededor de 700,000 argentinos que mensualmente acceden al “dólar ahorro”, operando en torno a los $640 por unidad, con un cupo mensual 200 dólares. Estas medidas buscan direccionar los recursos hacia el consumo interno.

Olmos afirmó que la intención es evitar que los fondos destinados al bono alimenten la brecha cambiaria y, en cambio, se enfoquen en impulsar el consumo local.

Además, la ministra enfatizó que habrá consecuencias para las compañías que no cumplan con la entrega del bono estatal. Aquellas empresas que deban otorgar el bono a empleados con salarios de hasta $400.000 netos al mes de agosto (aproximadamente $481,000 brutos, considerando descuentos) enfrentarán multas y sanciones.

Olmos advirtió que las empresas infractoras tendrán que pagar el bono adeudado, sumado a una multa. “Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa”, advirtió la funcionaria, que aseguró que se apoyarán en los gremios para la fiscalización.

Además, resaltó que los trabajadores tendrán canales anónimos para denunciar posibles irregularidades en el pago del bono. Olmos subrayó que esta colaboración entre el gobierno y los gremios será fundamental para garantizar que los trabajadores reciban la compensación que les corresponde.

Respuesta a las críticas empresarias

La ministra respondió además a los cuestionamientos de entidades empresarias como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reúne a cientos de Pymes, y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que criticaron la decisión del Gobierno de imponer el pago de un bono de $ 60.000 en concepto de suma fija.

“A mí me parece que las críticas son legítimas. Lamentablemente muchos de ellos salen a criticar antes de analizar las medidas. Es como ya un prejuicio establecido. Y se percibe esa actitud”, sostuvo Olmos.

Asimismo, consideró que en la Argentina hay dos proyectos: el de sostener la producción y la creación de puestos de empleo, que sostienen en Unión por la Patria, según dijo; y el de “ajustar por los más débiles”, que le endilgó a la oposición tanto de Juntos por el Cambio -representada en Patricia Bullrich-, como a la encarnada por Javier Milei.

“Patricia Bullrich, cuando era ministra de Trabajo del gobierno de Fernando de la Rúa, redujo los salarios de los trabajadores estatales y de los jubilados 13 puntos. Esas son las alternativas. La nuestra es salir a asistir a la gente con las posibilidades que tiene el Estado para tratar de neutralizar los efectos negativos de esta devaluación impuesta por un Fondo Monetario Internacional (FMI) que trajeron Mauricio Macri y el macrismo a la Argentina”, contrastó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...