El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes a una comitiva de intendentes de la Unión Cívica Radical, que llegaron a la ciudad de La Plata con una lista de demandas propias de la gestión, pero en un contexto económicamente complejo y tras los anuncios que el domingo realizó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que también fueron parte de la charla.
Es que los dirigentes avisaron que no tienen fondos para aplicar el bono de 60 mil pesos dirigido a trabajadores del sector público nacional que informó el también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).
Hasta el momento, Kicillof tampoco confirmó que en su distrito ese anuncio se vaya a aplicar a trabajadores estatales. Según los intendentes de la UCR, el mandatario les transmitió que está evaluando cómo llevar adelante la medida.
En toda la provincia hay 300.000 empleados municipales y a la mayoría de los alcaldes les resulta complejo sumar un bono de 60 mil pesos. Por caso en un municipio como Rauch con 900 empleados municipales supone un desembolso de 56 millones de pesos. En un municipio como Magdalena con 500 empleados supone 30 millones de pesos.
Los alcaldes radicales plantearon que es imposible afrontar ese bono sin auxilio del estado nacional, en la medida que la provincia todavía tiene deudas millonarias con las comunas: por caso hay atrasos por mil millones de pesos por certificados de obras públicas, otros 300 millones de IOMA y montos desactualizados con los torneos bonaerenses, según detallaron los intendentes tras participar del encuentro con el gobernador.
Del cónclave participaron tres de los 32 alcaldes radicales: Gonzalo Pelusso (Magdalena); Luis Salomón (Saladillo) y Alejandro Federico (Suipacha). La reunión había sido pedida por el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, que está a cargo del Foro de Intendentes Radicales.
“Quedamos a la espera de coordinar el impacto de lo que son las medidas que se han anunciado a nivel nacional, porque si eso tendría algún tipo de impacto…la verdad es que los municipios no tenemos capacidad para dar ese tipo de respuesta en lo que son los niveles municipales”, expresó el intendente de Rauch y presidente del foro de intendentes de la UCR, Maximiliano Suescun, luego de la reunión.
“Estamos hablando de suma fija, el gobernador nos dijo que no tiene una decisión al respecto a nivel provincial, pero quedamos en coordinarlo porque sin dudas nos va a impactar”, agregó.
El jefe comunal, además, detalló que junto a Kicillof estuvieron analizando la evolución de los recursos: “Vemos como hay parte que reciben los municipios que en muchos casos el más importante es la coparticipación que fundamentalmente en los últimos dos meses no está acompañando el proceso inflacionario y eso nos va a generando una estrechez financiera y económica que nos complica”.
Si bien Kicillof no confirmó la suma fija anunciada por Massa, sí adelantó que hay intención de adherir a la medida: “Vamos a encontrar la manera de hacerlo siempre defendiendo el salario de los trabajadores y trabajadoras para que no pierdan con respecto a la evolución de los precios”.
“Eso ya lo venimos haciendo sin que tenga que haber ninguna medida ni nacional ni vinculada a acuerdos más generales, sino como una política permanente del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, recordó.
Kicillof expresó que no había sido consultado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa sobre la conveniencia o no de propiciar un bono para los empleados públicos, dado que el gobierno provincial paga salarios de 600.000 trabajadores. La mayoría con sueldos por debajo de los 400 mil pesos.