El comercio informal continúa su camino de ascenso y sigue siendo el distrito más afectado. Según datos de la CAME y de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), en mayo pasado se contabilizaron 116 saladitas, con un total de 8328 puestos de venta ilegal; entre ellos, 2513 manteros.
Representan el 23% del total de los relevados en todo el país. Y no incluyen la venta ambulante tradicional.
A los 2513 manteros existentes en la Ciudad, se suman -según CAME y Fecoba- 5815 puestos agrupados en la modalidad de “saladitas”, es decir, locales que, si bien a simple vista parecen un comercio formal, encubren la venta de mercadería de marcas falsificadas y realizan la actividad en forma irregular.
Las saladitas de la Capital están altamente concentradas en dos áreas geográficas: el barrio de Floresta, con 79 establecimientos, y la zona de Once, con 22.
Según el informe, en tres años se cuadruplicó la cantidad de negocios bajo este formato en Buenos Aires: de 30 registradas en julio de 2011, pasaron a los 116 actuales. En total, hay 539 en 119 conglomerados de todo el país.