Susana Malcorra: madura el nocaut

Susana Malcorra: madura el nocaut

La Canciller argentina quedó en séptimo lugar en la nueva votación celebrada por el Consejo de Seguridad y quedó con un pie y medio afuera de la contienda.


Tal como anticipara hace más de un mes este medio, Susana Malcorra se encuentra objetivamente imposibilitada de cumplir su sueño de llegar a ser secretaria general de Naciones Unidas (ONU), cargo actualmente ocupado por el surcoreano Ban Ki-moon.

En la última votación del Consejo de Seguridad, la Canciller argentina quedó en séptimo lugar. El primero lo sigue manteniendo el portugués Antonio Guterres sostenido por el Reino Unido y Francia principalmente. Los especialistas especulaban esta tarde que Malcorra podría desistir de la pugna, habida cuenta que tras un breve repunte en la segunda votación siempre estuvo en el lote de atrás con siete “desista”, con muchas probabilidades de tener un veto -por lo menos- entre ellos.

Además, Guterres mejoró ligeramente sus resultados con respecto a la votación anterior y obtuvo 12 votos a favor, 2 en contra y una abstención, según fuentes diplomáticas.  Guterres ha sido desde el primer momento el candidato más apoyado dentro del Consejo de Seguridad, mientras que por detrás los resultados del resto han oscilado bastante.

El voto de este vienes consolida como segundo al eslovaco Miroslav Lajcak en segunda posición, con un voto a favor más y uno en contra menos que el pasado 29 de agosto. Tercero aparece el serbio Vuk Jeremic (con 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones) y, tras él, el macedonio Srgjan Kerim, que mejoró y recibió 8 apoyos y 7 votos en contra.

 

Por su parte, Malcorra obtuvo siete votaciones a favor, otras siete en contra y una abstención, y no es la primera vez que queda lejos del primer lugar en una votación y por detrás de la búlgara Irina Búkova (quinta). Sólo un milagro en el que los vetos avancen sobre los que ocupan los primeros lugares, le daría alguna oportunidad a Malcorra. 

Aún quedan seis elecciones hasta que se confirme quién será el nuevo secretario general de la ONU, que deberá asumir en el cargo del próximo 1 de enero.

Por otra parte, y tratando de manera desesperada de evitar el veto británico,  Malcorra aseguró ayer desde Londres que se podrían restablecer los vuelos directos a las Islas Malvinas en el corto plazo. El gobierno argentino “está trabajando” para “iniciar un diálogo potencial” sobre la cuestión de la exploración petrolera, sostuvo.

Qué se dice del tema...