La administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) realizó este jueves de mediodía múltiples allanamientos en los locales de Sushi Club, por presunta evasión previsional por un monto estimado en 12,6 millones de pesos y por el pago no registrado a sus empleados.
Los allanamientos se realizaron en 14 locales de la firma, en los que según la investigación se realiza una “planificación laboral nociva” debido a que registraba sus empleados con “media jornada” laboral para pagarles en negro el 30% del sueldo, además de trasladar trabajadores de una empresa a otra para evitar los pagos de adicionales por antigüedad y vacaciones.
De prosperar la causa judicial, los responsables de la compañía podrían recibir penas desde 2 a 9 años de prisión y una multa que podría llegar a más de 120 millones de pesos.
La dependencia que conduce Ricardo Echegaray denunció penalmente por evasión tributaria y previsional a los integrantes del grupo económico propietario de Sushi Club. Las investigaciones detectaron que algo más de 400 empleados fueron declarados por dos o más firmas integrantes de la sociedad.
A pedido de la AFIP, las medidas fueron ordenadas por el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 1 de Morón, a cargo del Dr. Juan Pablo Salas. La maniobra involucra a las sociedades Sushi Recoleta SA, Sushi Club SRL, Sushi Cañitas SA, Sushi Gasset SRL, Sushi Puerto Madero SRL, Sushi Acasusso SRL, Sushi Este SA, Sushi Gorriti SA y Sushi Parque SRL.
Todas ellas pertenecen a un grupo económico que comercialmente opera bajo el nombre de fantasía “Sushi Club”, ya que tienen los mismos socios mayoritarios, directores y/o gerentes comunes, idéntica actividad económica y administración centralizada, explica La Nación.