Ratifican la suspensión de los fiscales designados por Gils Carbó

Ratifican la suspensión de los fiscales designados por Gils Carbó

El juez Esteban Furnari hizo lugar a un tercer pedido, esta vez por parte del Colegio de Abogados de la Ciudad, que ratificó la suspensión de los 16 fiscales designados por Gils Carbó.


Una nueva medida cautelar ratificó la suspensión de los 16 fiscales recientemente asignados por la procuradora, Alejandra Gils Carbó. El juez de feria en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari hizo lugar a un pedido presentado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva medida del juez ratifica su posición tras presentaciones similares presentadas por la Asociación de Magistrados y funcionarios judiciales y por el legislador massista Mauricio D’Alessandro.

Ahora, el juez deberá resolver la cuestión de fondo; es decir, si hace lugar al planteo de inconstitucionalidad y declara nula la designación de los fiscales. Los 16 fiscales subrogantes impulsados por Gils Carbó , a fines del año pasado, no podrán asumir el 2 de febrero próximo como estaba previsto.

Furnari aceptó que la designación de los fiscales está en consonancia con la entrada en vigencia de la reforma del Código Procesal Penal, que aún no fue implementada y necesita una ley especial para ello.

En el escrito de su primera medida cautelar aceptada advierte que “de no admitirse la medida peticionada [en las resoluciones en las que se persigue la nulidad e inconstitucionalidad de las designaciones] en pocos días asumirán su cargo y comenzarán a prestar funciones fiscales generales subrogantes de fiscalías generales cuya creación ha sido dispuesta mediante una ley que aún no habría entrado en vigencia”. Y considera que, en este supuesto, “se generaría un alto grado de incertidumbre e inseguridad jurídica sobre el accionar de los respectivos órganos”.

Qué se dice del tema...