La Justicia avanza sobre los desmanejos del empresario cercano al Frente para la Victoria, Sergio Szpolski. Él, su exchofer Ricardo Pace y el conductor Mario Pergolini, entre otros empresarios, fueron imputados por el fiscal Emilio Guerberoff por “presunta apropiación indebida” de aportes previsionales y de seguridad social de sus empleados. La suma ascendería a los 85 millones de pesos y también comprendería el pago del impuesto a las ganancias durante los últimos años.
Guerberoff solicitó la certificación de aportes a la AFIP, la integración de sociedades a la IGJ y la indagatoria de los exdueños y directivos del Grupo 23 que fueron imputados.
Para el fiscal “los importes no ingresaban al Fisco en los plazos establecidos a tal efecto, incluso en los casos en que con posterioridad fueron incluidos en planes de facilidades de pagos, la mayoría de los cuales no se encontraban vigentes a la fecha”. La denuncia fue presentada en julio de este año por el nuevo titular de la AFIP, Alberto Abad, y la causa recayó en el Juzgado Penal Económico N°7. El organismo denunció que las 18 empresas del grupo de medios de Szpolski y sus socios desviaron unos 85 millones de pesos.
El juez de la causa, Galván Greenway, resolvió dividir la denuncia de la AFIP en 18 causas distintas, para que se investigue a cada una de las empresas del Grupo 23 por separado. Por este motivo se investiga a FM Vorterix, la cual dependía del conductor Mario Pergolini. Por las restantes empresas, el fiscal Guerberoff también imputó a Alejandro Olmos, Antonio Ciuffo, Ignacio Conde, Toribia Páez, Luisa Cuschnir y Alberto Aspani, entre otros
Ricardo Pace, sospechado de ser testaferro del excandidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria, denunció: “Me usaron el nombre y en DNI, yo no conozco a Szpolski”.