El abogado de las familias y padre un Submarinista del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, se refirió al escrito presentado en la causa por el expresidente Mauricio Macri y señaló: “Macri no dijo nada. Presentó un escrito haciendo un descargo improcedente”.
En diálogo con El Destape Radio, el letrado señaló que “Macri tiene que hacer su descargo el 20 de octubre, cuando sea indagado. Pero al menos se puso a derecho”.
Asimismo anticipó que “vamos a pedir que Macri siga sin poder salir del país y la prohibición se mantenga. Macri tiene que ir a su indagatoria el 20, está obligado”.
🎙️ @Tags_group, querellante por familiares del ARA San Juan, en #HabraConsecuencias.
📻FM107.3 AM1050https://t.co/da14gj9zrW pic.twitter.com/VbUv8G9azx
— El Destape Radio (@eldestape_radio) October 15, 2021
El abogado agregó que “hasta ahora la orden del juez es que Macri vaya a indagatoria de manera personal. Si Macri no se presenta a indagatoria nosotros ya pedimos que se lo declare rebelde y se ordene su captura como se haría con cualquier persona. Que Macri no reconozca la autoridad del juez (Martín Bava) es una típica chicana jurídica”.
Y agregó: “El espionaje a los familiares del ARA San Juan fue en Mar del Plata y se empezó a investigar allá. No pueden llevar esta causa a Comodoro Py, es muy clara la competencia en este caso. Si la causa va a Comodoro Py reconocen que las órdenes surgieron de la Casa Rosada, aceptarían su propia culpabilidad”.
Y concluyó: “Estamos enfrentando a gente muy poderosa y que va hacer todo para eludir la justicia”.
📌Macri apeló la prohibición de salir del país
Amenos de una semana del día en que se debe presentar a declarar y al filo del plazo para hacerlo, el expresidente Mauricio Macri designó a su abogado en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje a familiares de los submarinistas fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan. El dirigente del Pro, a su vez, rechazó la prohibición de salida del país que le impuso el juez de Dolores Martín Bava.
La información fue confirmada a Perfil por fuentes judiciales quienes indicaron que el exmandatario y dirigente del Pro formalizó al abogado Pablo Lanusse como su defensor en el marco del expediente que se tramita a partir de una denuncia de la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño.
En esa misma causa fue llamado a declaración indagatoria por Bava, que se convirtió en el primer juez en convocarlo tras dejar la presidencia en 2019.