La Justicia porteña resolvió una causa por infracción a la ley antidiscriminación de una manera educativa. En el marco de una causa iniciada por la Fiscalía de la Ciudad por la comercialización de elementos con simbología nazi, se dictó una probation que dispuso medidas para instruir y formar a la persona infractora en materia historia de la Shoá y prevención de la discriminación.
Según se informó desde el Ministerio Público porteño, el Fiscal Gustavo Galante, del Equipo C de la Unidad Oeste de la Fiscalía, encabezó la investigación que logró dar con esta persona que exhibía a la venta, mediante una página de internet, diferentes elementos con cruces esvásticas como anillos, medallas, pines, hebillas, brazaletes, insignias, banderas y cuadros con simbología propia del régimen nazi.
Luego de la investigación y la obtención de pruebas para fundar la causa por incitación a la violencia y el odio racial, realizando propaganda discriminatoria, se realizó una audiencia de intimación y el fiscal solicitó la elevación a juicio, que se resolvió con la suspensión del proceso a prueba por el término de un año.
La probation dictada por la titular del Juzgado N° 5 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Fernanda Botana, y acordada entre las partes dispone que el imputado deberá cumplir con 40 horas de trabajo comunitario a favor de alguna institución de bien público, y a la vez, realizar un curso en el INADI sobre prevención y sensibilización de prácticas discriminatorias y otro taller en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Además, deberá fijar residencia y comunicar cualquier cambio de la misma.
Las conductas que se le imputaron en la causa en cuestión, según lo contemplado en el artículo 3º de la ley nº 23.592, son las de participar en una organización o realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.
“La Fiscalía de la Ciudad a cargo de Germán Garavano, dispone de un Criterio General de Actuación en materia de discriminación, en el cual se detallan las pautas para afrontar este delito, que atenta contra la dignidad humana. Además, y con el objetivo de alcanzar un máximo de protección de estos derechos, el Criterio de Actuación insta a las ONGs a participar activamente en las causas por el delito de discriminación”, destaca el Ministerio Público Fiscal porteño en un comunicado de prensa.