En medio de la crisis económica, uno de los sectores más afectados fueron los clubes de barrio de la Ciudad. Por eso, más de 50 instituciones realizarán un apagón este lunes a las 19 y luego una conferencia de prensa para pedirle a la Legislatura porteña que apruebe el proyecto de ley que insta a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a subsidiar el 50% de la tarifa eléctrica. El reclamo se extiende a las redes sociales, bajo la consigna #TarifaSocialYa
Tras la medida de fuerza que llevarán a cabo, los presidentes de dichos clubes darán cuenta de la situación crítica que viven las asociaciones, en torno a la economía del país. Según informaron, cuatro de cada 10 clubes no puede pagar la boleta de luz y deben utilizar lo mínimo indispensable. “El tarifazo es tan brutal”, aseguraron los directivos de muchas de las instituciones y explicaron que “la solución es una tarifa social que, a juzgar por la voluntad política, está muy lejos”.
Hoy los clubes de barrio de la Ciudad van a hacer un apagón para visibilizar cómo los están afectando los tarifazos. Necesitamos que Larreta y sus legisladores escuchen el mensaje y hagan algo. Acompañar nuestro proyecto para que tengan una tarifa social sería un buen comienzo. pic.twitter.com/kH1eugxdnG
— Mariano Recalde (@marianorecalde) April 29, 2019
Desde el Gobierno porteño dijeron que cuentan con varios planes para ayudar a los clubes de barrio, sin embargo, se trata de un plan de conversión a luces LED, que hoy alcanza a alrededor de 70 entidades, y que garantiza ahorrar cerca de un 50% en energía.
Otro plan es el reintegro del 40% que, para conseguirlo, hay que sortear numerosas trabas burocráticas. Además, las instituciones deben pagar la totalidad de la factura de luz y en un lapso de cinco meses reciben el reintegro.
En ese sentido, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana sostuvo que el proyecto busca “ponerle un freno a los brutales aumentos y acompañar a nuestros clubes, que tienen un rol muy importante en los barrios; son un lugar de encuentro y contención fundamental, sobre todo para los niños y jóvenes”