La compañía de Internet Taringa! acaba de introducir mejoras en el sistema de denuncias para contenido que estuviera infringiendo derechos de autor. Durante el 2012 estas mejoras le permitieron superar el tiempo promedio de resolución de una denuncia, que hoy es de 24 a 48 hs hábiles, cuando el mecanismo denominado DMCA que toma como modelo, contempla hasta 10 días. Además, acaba de relanzar el Canal de Denuncias, con más información para los usuarios, en un esfuerzo por hacer más transparente el proceso.
Taringa! posee un mecanismos de denuncias denominado “notice and takedown” (notificación y baja) basado en el modelo norteamericano de gestión de la Propiedad Intelectual en Internet conocido como DMCA (Digital Millenium Copyright Act) que es utilizado hoy por las compañías más importantes de Internet, como Google, Facebook y Twitter.
A través de este mecanismo, Taringa! ofrece a cualquier propietario de una obra, derecho de autor o patente, un canal de comunicación directa con un equipo interno para notificar un contenido que pudiera estar infringiendo su derecho, el cual es revisado con alta celeridad y dado de baja en caso de que corresponda (se solicita entre otras cosas declaración jurada y un comprobante del derecho de autor). Al mismo tiempo, el titular del contenido dado de baja es notificado y tiene derecho a realizar una contra denuncia para que el post vuelva a ser activado.
Hernán Botbol y Matías Botbol, Directores de Taringa! sostienen: “El DMCA es el mejor sistema hasta el momento para gestionar los derechos de autor en Internet, ya que contempla tanto los derechos de los usuarios a expresarse libremente, a los propietarios de de autor, como a las plataformas intermediarias de Internet. Nos entusiasma haber mejorado el sistema para atender en tiempo record las solicitudes. Hoy en varios países de latinoamérica se está dando el debate sobre qué modelo aplicar y sería interesante adoptar el DMCA como un estándar mundial”.
Además de mejorar el tiempo de procesamiento, Taringa! relanzó su canal de Denuncias, con más información para los usuarios y un nuevo formulario de contacto de más fácil acceso.
“Hoy sólo el 4% del contenido creado por los usuarios en Taringa! contiene algún link a un cyberlocker-los sitios que alojan archivos para descargas- y no necesariamente se tratan de obras con derecho de autor”, agregan los Botbol.
Además, la compañía puso a disposición de la Cámara Argentina del Libro y de Capif perfiles exclusivos que le permiten dar de baja de manera inmediata un contenido que estuviera infringiendo derecho de autor, en un trabajo conjunto de colaboración en Internet.
Taringa! acaba de alcanzar los 20 millones de usuarios registrados y registra la visita de más de 80 millones de usuarios únicos al mes. Además de su plataforma social, en el 2012 lanzó Taringa! Música, un portal de música por streaming con canales oficiales para artistas que ya cuenta con más de 1500 músicos en su stock y planea alianzas con la industria discográfica en el corto plazo. En noviembre recibió el premio a la Red Social de 2012 organizado en Europa por la compañía MetrixLab, por votación popular, y compitiendo con Facebook y Twitter entre otras.