El diputado nacional de UCR-Evolución, Martín Tetaz, presentó un proyecto de ley que busca facilitar el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad y que abre las puertas a la población civil para que pueda emplear este tipo de armamento “menos letal”.
La iniciativa apunta a modificar el Decreto N° 395/75, que reglamenta la Ley N° 20.429 en cuanto a la clasificación de las armas de fuego. El cambio implica adecuar las pistolas electrónicas a los requisitos que ya están vigentes para los portadores y tenedores de armas letales habilitados.
En sus fundamentos, la iniciativa distingue entre las armas de “baja letalidad” y las “letales”, con las que actualmente se encuentran equipadas las fuerzas de seguridad. Frente a esta situación, propone el uso de los primeros dispositivos, los cuales permitirían “evitar daños irreversibles tanto en los sujetos a la acción disuasiva como en los usuarios de dichas armas”.
“El criterio que permite la portación de armas letales para legítimos usuarios no puede ser un criterio más permisivo que el de la portación de Taser. Las fuerzas de seguridad policiales y privadas no pueden tener una mayor restricción legal. Este proyecto es simplemente eso, estipular una categoría de armas para que le sea más fácil a la Agencia Nacional de MaterialesControlados (ANMaC) autorizar la utilización de las Taser”, sostuvo Tetaz.
Tras ello, el diputado retoma los idas y vueltas del Gobierno nacional en torno al empleo de las pistolas Taser y le reprocha al Ejecutivo el haber “prohibido” su utilización al inicio de su gestión solo para confirmar la compra de las mismas y la posibilidad de su uso a fines de febrero, a través de un anuncio del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
Tetaz observa que en la Argentina “existen muy pocos dispositivos electrónicos de este tipo y en el caso de la portación, que es un permiso restrictivo otorgado por la AnMAC, no habilita a quien tenga tal credencial a portar ni usar un ‘taser’”. “Para tal fin, en el caso de un legítimo usuario de armas de fuego, debería haber adquirido el dispositivo de forma legal y contar con su credencial de tenencia vigente”, explica.
“Quiero terminar con la discusión que se está dando sobre si se puede o no se pueden usar legalmente. Bueno, hagamos que se pueda utilizar legalmente y después pasemos a la cuestión operativa de cómo se implementan, con qué capacitación y cuáles protocolos”, agregó el diputado.
Así las cosas, el texto llama a reflexionar sobre las bondades del uso de las pistolas Taser o electrónicas frente a su alternativa, que “puede ser mucho más letal tanto para quien las utiliza siguiendo los protocolos existentes, como para las personas que son reducidas por este elemento”. Finalmente, explicita las condiciones bajo las cuales estos dispostivos deben ser utilizados.