Desde este sábado viajar en taxi será un 13,49 por ciento más caro, a sólo tres meses del último aumento. En lo que va del año, ya acumula un incremento de casi el 30 por ciento.
El Gobierno porteño llevará el valor de la ficha de $1,26 a $1,43 y la bajada de bandera de bandera $12,65 a 14,30 pesos. Por la noche, en tanto, entre las 22 y las 6 el viaje arrancará en los 17,16 pesos, informa El Cronista.
El 30 de mayo pasado, la subsecretaría de Transporte porteña convalidó el último aumento en el servicio. En esa ocasión, la tarifa subió un 15%, y la bajada pasó de $11 a 12,65 pesos.
El diputado porteño y miembro del gremio de taxistas, Claudio Palmeyro argumentó que este ajuste se debe a que el año pasado acordaron con el Gobierno un aumento “y para que no pese tanto en el bolsillo de los ciudadanos decidimos dividirlo en dos partes”, dijo.
En sintonía, la Ley N° 3622, que regula el Servicio de Automóviles de Alquiler con Taxímetro (taxis), establece que el Gobierno de la Ciudad tiene que mantener actualizada la tarifa para garantizar los niveles de servicio. La revisión debe hacerse cada seis meses, lo que suponía que en septiembre y octubre se volverá a realizar una audiencia pública, para luego imponer otra suba, pero finalmente se adelantó a septiembre.
Un informe del bloque Nuevo Encuentro de los legisladores Gabriela Cerruti, José Cruz Campagnoli y Edgardo Form, remarca que en el período que va de diciembre de 2007 a enero de 2014, la ficha del taxi diurna aumentó un 255% y un 326% la nocturna.