En la primera explicación oficial que ofrece el Gobierno argentino sobre la suspensión del canal de noticias ruso RT, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, anunció que el satélite argentino “tiene una cantidad limitada (de señales) y muchos canales del interior de Argentina están tratando de entrar”.
“Pero seguramente iniciaremos conversaciones para que podamos llegar a una solución amigable para todos”, expresó sobre la suspensión de RT de la TDA.
Lombardi aseguró que “nos interesa la difusión de los rusos en Argentina”, por lo que “vamos a ver qué solución podemos encontrar que satisfaga a todas las partes”.
La empresa pública Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) notificó el jueves al canal de noticias ruso su salida de la TDA del país, después de haber tomado la misma resolución con respecto a la señal latinoamerica Telesur.
La decisión fue comunicada el mismo día en que el presidente argentino Mauricio Macri mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladímir Putin. Y coincidió tristemente con la celebración del Día de Rusia en la embajada en Argentina dónde asistieron sólo funcionarios de segundas y terceras líneas del Ejecutivo.
La resolución de levantar RT tuvo que ver “con la cuestión de las limitaciones que hay en el espectro electromagnético argentino y las que hay con respecto a los anchos de banda”, explicó Lombardi, lo que impide que muchas provincias que quieren integrar la TDA tengan lugar.