La lluvia que cayó en gran parte de la jornada de este viernes en La Plata volvió a intranquilizar a los vecinos que hace un mes fueron víctimas de la inundación.
Según informó Miguel Cepero, director de Defensa Civil de la ciudad bonaerense, la situación obligó a la evacuación de 50 personas, mientras que varios vecinos resolvieron autoevacuarse preventivamente.
“La lluvia y las hojas caídas de los árboles, que tapó los sumideros, provocaron que nuevamente el agua afectara a algunos vecinos”, manifestó Cepero.
En tanto, un total de 144 personas fueron evacuadas de sus viviendas en las localidades de Berisso y Ensenada a raíz de las precipitaciones que cayeron sobre la zona.
Fuentes de Defensa Civil indicaron que en Berisso fueron asistidas 100 personas de diferentes asentamientos y en Ensenada se atendió a 44 habitantes de los barrios El Dique y Punta Lara.
Por otra parte, la Secretaría de Espacio Público, a cargo de Eduardo Aparicio, se encuentra abocada al monitoreo de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires donde rige un alerta meteorológico.
El funcionario aseguró en declaraciones periodísticas que “si bien se registraron fuertes precipitaciones e incluso granizo en algunas localidades de la provincia, la escorrentía superficial de arroyos y sumideros se llevó a cabo de modo rápido y normal”.
No obstante, se informó que la Secretaría de Espacio Público, junto a los demás organismos de atención de emergencias mantendrán un monitoreo permanente durante todo el fin de semana.
Este jueves, al cumplirse un mes de la inundación en La Plata, con velas y paraguas, miles de platenses se movilizaron al Palacio Municipal para reclamar que se esclarezca el número de víctimas.
Además exigieron “castigo” a los responsables políticos y un programa de subsidios. Durante la manifestación la mayoría de los cánticos e insultos fueron dirigidos al intendente de La Plata Pablo Bruera. No obstante, tampoco se salvaron la Presidenta Cristina Kirchner ni el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Confirman que el último temporal dejó 60 muertos
En medio de la polémica con el magistrado Luis Arias, quien sostiene que la cantidad de fallecidos durante el temporal de La Plata es mayor a los 52 que se informó oficialmente, el juez platense Guillermo Atencio aseguró este viernes que son 60 las víctimas mortales por el temporal que azotó el 2 de abril la capital bonaerense.
“Ocho personas han pasado a incrementar el número de fallecidos, con lo cual tenemos 60, y 2 más que se están investigando que podrían ser producto de la inundación”, subrayó Atencio en declaraciones periodísticas.
El magistrado explicitó que la nueva cantidad de muertos es el resultado de una investigación sobre 92 fallecimientos, de los cuales 29 se descartó que hayan sido producto de las inundaciones de hace 30 días en el centro platense y los alrededores.
Atencio dijo también que se procura establecer en qué circunstancias se produjeron los restantes decesos que se constataron en hospitales.
El juez de Garantías explicó que “en el fuero penal el fiscal Juan Condomí Alcorta está determinando las causales de las muertes” y dijo que “en la medida en que se visualiza que la causa de la defunción es la inundación, pasa a la Fiscalía de Delitos Complejos”.