La Legislatura porteña aprobó este jueves en sesión ordinaria una declaración de pesar por los fallecimientos que se produjeron como consecuencia del temporal del 2 de abril.
Asimismo, el Cuerpo aprobó sobre tablas y con texto consensuado una resolución que solicita informes al Poder Ejecutivo, en un plazo de 30 días, sobre el accionar del Gobierno de la Ciudad durante las inundaciones.
El mismo solicita, entre otros temas, conocer el grado de cumplimiento y de avance del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico y Control de Inundaciones; el grado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a estudio, proyecto y coordinación de obras hidráulicas, a la construcción y mantenimiento de obras hidráulicas, y demás partidas destinadas o que pudieran destinarse a tales fines; el programa de acciones adoptado ante la posibilidad de que se produjeran inundaciones; tareas de limpieza de sumideros y distintos sistemas de desagüe realizadas por el Gobierno porteño en los últimos 60 días en las zonas donde s e produjeron inundaciones y el plan de recolección de residuos.
También se solicitó que se informe el tiempo estimado para la ejecución del Plan de obras estructurales y no estructurales de la cuenca del arroyo Medrano y que se detalle la cantidad de subsidios solicitados y concedidos con relación a la inundación.
En tanto, otro pedido de informes al Ejecutivo aprobado también sobre tablas y con texto consensuado, solicita dentro de los 30 días los detalles relacionados con las intervenciones llevadas a cabo en la red pluvial en ocasión del emplazamiento del centro comercial conocido como “DOT Baires”, en el barrio de Palermo.
El requerimiento se centra en las inundaciones que se han producido en la zona luego de la construcción del centro comercial y pide que se remita copia de la solución técnica propuesta por la empresa.
Además, solicitan copia de los planos oportunamente aprobados, como así también el Estudio Hidráulico de los conductos a proyectarse y la factibilidad de su ejecución con un relevamiento altimétrico de la infraestructura existente.
Funcionarios, al recinto
En el tramo de Manifestaciones, el Diputado Jorge Selser (Proyecto Sur) solicitó la citación del Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain para que informe respecto del avance de las obras hidráulicas y su vinculación con las inundaciones recientes.
También pidió la citación al mismo funcionario la Diputada María José Lubertino (Frente para la Victoria) quien además informó que junto a la Diputada María Rachid (FpV) solicitaron a través de un proyecto presentado la presencia en la Legislatura del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para su interpelación a raíz de los hechos mencionados.
En tanto, del bloque PRO, su presidente el Diputado Fernando de Andreis y sus pares Martín Ocampo y José Luis Acevedo defendieron enfáticamente la presencia del Estado de la Ciudad en la atención de la emergencia puntualizando el accionar de funcionarios del Ejecutivo y Legislativo.
La limpieza del barrio Mitre, función del Gobierno porteño
Por otra parte fue aprobada la modificación de una ley de zonificación del Barrio Mitre, uno de los más afectados en la última inundación. Fue incorporando un artículo con el siguiente texto: “En ambos sectores de la zona destinada a uso residencial, incluyendo los pasillos internos que comunican las casas del sector 1, la prestación de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza y de mantenimiento y limpieza de sumideros, es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El proyecto fue presentado por la Diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro).
Un reclamo dejó sin quórum la sesión
El Cuerpo parlamentario había comenzado a las 14 a tratar un proyecto de declaración presentado sobre tablas por el Diputado Rafael Gentilli (Proyecto Sur), referido al traspaso de la justicia nacional a jurisdicción de la Ciudad, con sus estructuras y recursos. En el momento de la votación, a las 15.16, la sesión perdió el quorum necesario para aprobar la iniciativa.