“Mauricio deja la vara muy alta. Esperamos estar a la altura de las circunstancias”. La voz cantante de Bruno Screnci marca el pulso que se siente por estas horas en las huestes del flamante jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Ex legislador porteño y actual subsecretario de Asuntos Políticos de la Ciudad, Screnci fue designado por Larreta como su ministro de Gobierno. Lugar que hasta el pasado 9 de diciembre ocupó Emilio Monzó, y tendrá como objetivos para los próximos cuatro años avanzar en la integración metropolitana con la Provincia y completar el traspaso de competencias de la Nación a la Ciudad.
“Podremos avanzar sin trabas”, asegura Screnci, en diálogo con Noticias Urbanas, en referencia a que Pro gobernará la Nación con Macri y la Provincia con María Eugenia Vidal.
También intentará extender a todo el país la boleta única electrónica, de la cual él fue uno de los principales artífices en la Capital. Consciente de que el macrismo tendrá una ardua tarea en el Congreso al no contar con mayoría, Screnci se muestra optimista y apunta una advertencia para el kirchnerismo, que se convertirá en oposición en apenas una semana: “Espero que el kirchnerismo sea responsable, así como lo fuimos nosotros. Estamos abiertos a la crítica constructiva”.
–¿Cuál es el desafío en esta etapa de tercer gobierno macrista en la Ciudad?
–Hay que aprovechar esta oportunidad histórica para, por primera vez, hacer cosas sin que nos pongan palos en las ruedas. Esto de tener en el Gobierno nacional a Mauricio nos permite tener a alguien que conoce los problemas de la Ciudad como nadie. Podremos avanzar sin trabas en materias pendientes como las transferencias y las competencias de la Nación a la Ciudad.
–¿Cuáles son las competencias que aún faltan traspasar?
–Hay cuestiones en temas como Seguridad y Justicia. También tenemos que hablar de la transferencia del juego, el Puerto y las tierras de la Ciudad. Ya se intentó hacer esto a través de una agencia metropolitana pero, por problemas políticos y porque el Gobierno nacional no quiso, nunca se concretó.
–¿Qué significa para Larreta suceder a Macri, cuya gestión de ocho años en la Ciudad le permitió ser presidente?
–Está claro que la de Macri fue una excelente gestión. Él deja la vara muy alta y esperamos estar a la altura de las circunstancias. Yo creo que como Mauricio será el presidente vamos a poder levantar un poco esa vara, vamos a poder avanzar en materias pendientes.
–¿En qué será diferente Rodríguez Larreta de Macri?
–Me cuesta encontrar la diferencia. Es muy difícil porque durante todos estos años fueron la misma persona. Horacio ejecutó todo el trabajo que se viene haciendo. Yo creo que el desafío de Horacio será poder mostrar su propia impronta.
–¿Y cuál sería la impronta “larretista”?
–A Horacio lo veo muy ligado, históricamente, a los temas sociales. Sentadas esas bases, probablemente pueda trabajar muy fuerte y avanzar en otras reformas. Creo que va a ser un gobierno muy abierto, de cara al vecino y de mayor participación del ciudadano.
–Muchos de los ministros de Macri saltaron de la Ciudad a la Nación y también hay funcionarios porteños que van a trabajar con Vidal. ¿Fue difícil para Rodríguez Larreta armar su gabinete?
–No se complicó para nada. Hubo un muy buen semillero en la Ciudad y hay muchísima gente muy formada y capacitada a lo largo de todo el gabinete porteño. No me parece que Larreta haya tenido problemas con su equipo.
–¿Cuál será su papel como ministro de Gobierno, cargo que ocupó Emilio Monzó?
–Mi desafío es ayudar y trabajar para continuar la reforma política y para seguir administrando la coordinación jurisdiccional en el área metropolitana. Es un absurdo que nos manejemos aisladamente del área metropolitana. La Ciudad tiene que estar en permanente contacto con la Nación y la Provincia.
–¿Quiénes serán sus interlocutores de los gobiernos de Macri y de Vidal? ¿Ya se reunió con ellos?
–Las ideas ya están en carpeta. Mis contrapartes serán Rogelio Frigerio en Nación y Federico Salvai en Provincia. Está todo muy avanzado y cuando asumamos los distintos gobiernos vamos a poder comunicarlo en acción.
–¿Esa coordinación del área metropolitana podrá concretarse en los próximos cuatro años? ¿Qué cambios notará el vecino común?
–Estoy convencido de que se puede hacer en cuatro años. Una persona que entra en la Ciudad o que vive en ella espera tener mejor seguridad. Sabemos que lamentablemente no pudimos coordinar las distintas fuerzas que hay para acabar el flagelo de la inseguridad, así que esa es una prioridad. En el transporte está la posibilidad de avanzar con el metrobús desde la Ciudad hacia el conurbano y dejar de usar el automóvil.
–Usted fue uno de los artífices de la boleta electrónica en la Ciudad. ¿Macri podrá replicar ese proyecto a nivel nacional?
–Pudimos mostrarle al país que la boleta única era posible y que era el sistema para hacer perfectible el sistema electoral de la Ciudad. Ahora tenemos la posibilidad de transmitir el conocimiento a otras provincias y municipios. No solamente queremos hacer una reforma con la boleta, estamos pensando más allá. Mauricio quiere armar un organismo autárquico, para que las elecciones sean lo más transparentes posible.
–Va a ser una negociación difícil, Macri no tendrá mayoría en el Congreso.
–Tenemos mucho ejercicio en la discusión y la búsqueda de consenso con la oposición porque en la Ciudad nunca fuimos mayoría. Siempre logramos avanzar en consenso y nos manejamos de esa manera. Un diálogo siempre es entre partes, no es una persona que baja línea, así que si hay otras buenas ideas también se podrán sumar.
–¿Cómo imagina la actitud del kirchnerismo en la oposición?
–No sé cuál va a ser la actitud del kirchnerismo. Espero que sea responsable así como nosotros lo fuimos. Tenemos la absoluta decisión de sostener las cosas que se han hecho bien y de la misma manera esperamos la responsabilidad opositora hacia nuestro gobierno. Estamos abiertos a la crítica constructiva tanto del kirchnerismo como del resto de la oposición.