En el Pro cuestionan a Karina y le exigen a Macri rechazar alianza con Milei

En el Pro cuestionan a Karina y le exigen a Macri rechazar alianza con Milei

Desde el partido amarillo afirman que la falta de figuras de peso repercutirá en las legislativas.


Cada vez son más los líderes del Pro que instan a Mauricio Macri a no cerrar un pacto con Javier Milei de cara a las elecciones legislativas de octubre. Aunque algunos pesos pesados del partido afirman que La Libertad Avanza (LLA) “ya absorbió al Pro”, la realidad es que no todos están convencidos de una alianza.

Los que se oponen al acuerdo con los libertarios presentan dos argumentos: por un lado, señalan que la estructura nacional que lidera Karina Milei carece de solidez. “No tiene figuras destacadas y es evidente que buscan plebiscitar la gestión de Milei, lo cual podría ser un arma de doble filo: el resultado podría ser desfavorable”, indicó un dirigente bonaerense.

El otro motivo está relacionado con el rol que el Pro sigue desempeñando en la estabilidad de La Libertad Avanza (LLA). Subrayan que los Milei “entraron en pánico” cuando Jorge Macri decidió separar las elecciones en CABA. Esa inquietud podría amplificarse si Mauricio Macri opta por postularse como senador por esa circunscripción. “Aunque pierda, gana”, sostienen los dirigentes consultados.

Se espera que entre martes y miércoles, una mesa federal del partido entregue informes sobre los posibles escenarios en todos los distritos para las 24 elecciones de renovación legislativa. El principal resultado de ese estudio desaconseja la posibilidad de una alianza con La Libertad Avanza (LLA) en la mayoría de los distritos.

“Es muy improbable que los Milei y los Menem (Martín y Lule) logren crear listas competitivas en las provincias donde las elecciones se desdoblarán”, añadieron.

Córdoba en el foco

Uno de los casos que Macri estudiará es el de Córdoba. Con el partido bajo intervención y encuestas que indican que la población se inclinaría por “un candidato de La Libertad Avanza”, los datos muestran que los libertarios alcanzaría un 30% de los votos, el mismo porcentaje que obtuvo en las PASO y en la primera vuelta presidencial. “El núcleo duro, los que siempre están”, señalan las fuentes.

También resaltan que el bajo porcentaje que presenta el Pro (con cifras que varían entre el 5% y el 10%) es “relativo”, dado que un número considerable de encuestados afirma que votaría por “Juntos por el Cambio”, sin especificar a cuál fuerza se refieren: radicalismo, Frente Cívico o Pro.

Añaden otro dato: los libertarios no cuentan con candidatos fuertes en esta provincia. “Si Agustín Laje decide presentarse, lo cual parece poco probable, tendrá que realizar un trabajo muy intenso porque el desconocimiento que tiene la sociedad sobre él es enorme. Lo conocen los libertarios, sí, pero hay que buscar fuera del círculo habitual. Y la otra figura que se menciona es Diana Mondino, pero la manera abrupta en que fue retirada del gobierno hace difícil que sea una candidata viable”, destacan las fuentes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...