El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, dijo que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta podría haber incurrido en irregularidades en los procesos licitatorios de las empresas de grúas de acarreo.
“Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre, yo asumí el 7 de diciembre. Con algunas firmas hechas el 11, con funcionarios que ya no eran funcionarios. Es parte de una investigación interna que estamos haciendo”, indicó Macri.
Habló horas después de que se anunciara la cancelación del proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreos y se informara que el sistema seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato.
“No sé si hubo mano negra. Alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó”, aclaró. “Para mí está mal hecho. Lo firmó después de que dejó de ser funcionario. Firmó después de que había dejado el cargo, sin tener la potestad”.
Jorge Macri dijo que cree que el gobierno de Larreta actuó de forma irregular, cuando le consultaron si el Gobierno “de su mismo signo político, hizo algo impropio”: “Yo creo que sí, pero eso lo definirá una investigación interna. Vamos a ver si termina en la Justicia. Si hay delito es otra cosa”.
NO VAMOS A AVANZAR CON LA PREADJUDICACION DEL CONTRATO DE GRUAS
Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio. El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del… pic.twitter.com/p6dika7dFI
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 22, 2024
Y agregó: “Si está aclarado administrativamente que hubo una firma digital antes y que después solo se perfeccionó en papel, que pudo haber pasado. Igual, si se firmó el 6 o 7 de diciembre cuando se estaban yendo y yo asumo el 7, por lo menos fue descortés para conmigo”.
El gobierno porteño calificó a la preadjudicación de “onerosa” y afirmó que la ataba a ese convenio durante los próximos 10 años, al tiempo que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares. Además, en el comunicado la gestión resalta que a principios de 2023 se preadjudicó dicho servicio a las empresas UTE-Ashira- Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario.
Señalaron que el acuerdo estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares y obligaba al Gobierno de la Ciudad a pagar el costo de la operación aunque no haya acarreos. “El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios”, agregaron.