Tensión en Capital Humano: choque entre policías y piqueteros

Tensión en Capital Humano: choque entre policías y piqueteros

La protesta se realiza alrededor de la cartera que conduce Sandra Pettovello.


Organizaciones sociales, de izquierda e independientes llevan adelante este viernes una nueva jornada de protesta “con 500 cortes” de rutas en todo el país y en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios. También, los cortes se realizan sobre rutas nacionales en un abierto desafío al Protocolo Antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Se trata de la primera medida contra el gobierno de Javier Milei en la que las organizaciones sociales nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera, decidieron “unirse” para “enfrentar hasta derribar el plan de ajuste” de Javier Milei.

Bajo la consigna “La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!”, la jornada de protesta fue convocada con el objetivo de reclamar “asistencia para comedores comunitarios” y en rechazo al “congelamiento de los salarios” y de los montos en los planes Potenciar Trabajo. Las marchas comenzaron a las 9:30 en varios puntos del país. Sin embargo, el punto principal de la convocatoria es el edificio ubicado en Juncal y Carlos Pellegrini, en el barrio porteño de Recoleta.

Además, en la provincia de Buenos Aires, las protestas se están llevando a cabo en la rotonda de Lavallol en Esteban Echeverría; en el cruce de la Ruta 197 y la Autopista Panamericana en Tigre; en las puertas del shopping Plaza Oeste, en La Plata; y en la intersección de la Ruta 4 y la Ruta 8.

Una de las concentraciones se realiza frente al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, donde minutos después de las 10:30 se registró un momento de tensión entre los manifestantes y los efectivos policiales. En los distintos puntos de concentración hay una importante presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional, con camionetas y motos.

“Estamos en la mitad de la avenida. Pueden pasar los autos, como pueden ver. Estamos defendiendo el derecho a la manifestación. No vamos a abandonar ese derecho. Quiero ver cuál es el juez, el fiscal que está ordenando este operativo. Que dé la cara, porque han ido un montón de operativos y no hay jueces que digan qué es lo que está pasando acá”, expresó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, respecto al protocolo de seguridad.

“Vamos a hacer una manifestación pacífica. Ninguno de nosotros tiene la cara tapada, acá no hay agresiones de parte de los manifestantes. Y si hay agresiones, va a venir de las fuerzas de seguridad, que son las que han reprimido cada manifestación”, detalló Belliboni.

La muestra de unidad entre las organizaciones sociales de izquierda, como el Polo Obrero, fue interpretada en la Casahttps://twitter.com/Infomedia24hrs/status/1761029827060965576 Rosada como una señal política clara de los sectores opositores más radicalizados que convergen en varios puntos: la falta de alimentos en los 44 mil comedores populares que no reciben asistencia desde noviembre de 2023; el avance en algunas auditorías de programas sociales que han manejado dirigentes sociales durante la administración de Alberto Fernández, como el Potenciar Trabajo, que, desde la Secretaría de Economía Social administraba Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita; y terminar con el enganche de los programas sociales, como el Potenciar Trabajo con el Salario Mínimo Vital y Móvil.

“El gobierno echa leña al fuego contra los barrios más empobrecidos, y después de eliminar los alimentos para los comedores populares, ahora discute terminar con el enganche de los programas sociales a un salario mínimo de miseria, que no llega siquiera a los 200 mil pesos”, afirmaron los organizadores de la protesta a través de un comunicado.

“Desde el frente de lucha denunciamos que la política de Milei es una verdadera masacre social, donde a millones de familias de los barrios más empobrecidos del país les están sacando su único sustento cerrando los comedores de las organizaciones y liquidando el poder de compra de los programas sociales. A los despidos, las rebajas salariales, los tarifazos y el ataque a la educación y la salud pública se suma este golpe que busca desmantelar a las organizaciones que sostienen día a día miles de comedores y merenderos en todo el país”, indicaron.

Entre las organizaciones que comenzaron este viernes el plan de lucha unificado destaca el Movimiento Evita, La Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, Somos/Barrios de Pie, Libres del Sur, el Frente Popular Darío Santillán, e Bloque Piqueteros Nacional y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Qué se dice del tema...