Conflicto entre Gobierno y empresas por los nuevos Precios Cuidados

Conflicto entre Gobierno y empresas por los nuevos Precios Cuidados

El objetivo de la Secretaría de Comercio es avanzar con una canasta más chica con marcas líderes.


Las negociaciones por la renovación del programa Precios Cuidados para el último trimestre del año avanzan con negociaciones entre el Gobierno y la empresas. Las reuniones entre las empresas de consumo masivo y los funcionarios de la Secretaría de Comercio comenzaron hace ya tres semanas y todavía siguen las discusiones para poder cerrar el nuevo acuerdo entre fines de esta semana y comienzos de la próxima.

La Secretaría de Comercio Interior avanza en la renovación de “Precios Cuidados” con un acuerdo trimestral, que tenga ajuste mensual. El titular de la cartera, Matías Tombolini, negocia una nueva versión del programa, que comprenda una canasta de referencia de aproximadamente 500 productos de marcas reconocidas por el consumidor.

La puja está en el valor al que irán a la lista y las actualizaciones que tendrán. Esta es la parte más compleja de la negociación, porque el Gobierno intentará dar una señal de que la inflación puede comenzar a desacelerarse.

El incremento que se baraja en las negociaciones es de entre el 4% y 5%. Es decir, es un porcentaje bastante inferior a la inflación mensual promedio del 7%, que se ha registrado en los últimos periodos.

Cabe recordar que el acuerdo que rige actualmente finaliza este viernes 7 de octubre. Desde la Secretaría de Comercio Interior confirmaron a este medio que están “confiados en que vamos a llegar a la renovación del programa”.

Tombolini dijo que la intención es que esta nueva versión de Precios Cuidados se parezca más a la que impulsó originalmente Augusto Costa. Esto significa, menos artículos pero más representativos a la hora de trazar una referencia y con mayor nivel de abastecimiento. Es por esto que intentarán que las primeras marcas en cada una de las categorías vuelvan al programa.

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