El anuncio oficial del índice de precios al consumidor nacional (IPC) relevado en diciembre, que se conocerá pasado mañana y oscilaría entre el 2,5 y el 3 por ciento, servirá como el campanazo de largada para las paritarias de 2018.
El dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos determinará que la inflación de 2017 alcanzaría el 24%, entre doce y siete puntos por encima de las metas que había trazado el Banco Central. Pero, además, reflejará que una parte de los acuerdos salariales cerraron por debajo de lo que fue la suba de los precios.
El Gobierno prevé para este año paritarias en torno al 15%. Los gremios, en tanto, toman el antecedente de 2017 para exigir acuerdos con cláusula de revisión por la inflación.
El IPC Congreso registró en diciembre una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas de las tarifas de luz y gas, y del combustible. Por su parte, Alimentos y Bebidas mostraron en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año.
Los legisladores del Frente Renovador, Bloque Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista sostienen en el informe que la inflación alcanzó el año pasado el 24,6%, en línea con “la velocidad crucero” del proceso de suba de precios que comenzó hace más de una década.