En el contexto en que se debate el manejo de la Deuda Pública Nacional, un informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) revela falencias en los sistemas informáticos de registración y administración de la Deuda Pública Porteña.
De acuerdo al informe, al no encontrarse integrada la información, ni los procesos productivos referidos a la administración del Crédito Público con los sistemas de administración financiera del Estado (SIGAF/SIGAF Web), no se respeta lo prescripto por la Ley de Administración Financiera (Ley N° 70), en su art. 96 incs. a), c) y d), y en su art. 118 inc. c); y con lo establecido por el Decreto N° 1000/1999 GCABA en su art. 47 inc. b) en relación a la registración de la Deuda Pública de la Ciudad.
En ese sentido Lisandro Teszkiewicz, auditor general por el Frente de Todos, sostuvo que “resulta increíble que la información de la administración del Crédito Público se encuentra en su totalidad en planillas de Excel, lo que implica debilidades en cuanto a la seguridad e integridad de la información” y se preguntó “con millones de pesos invertidos en sistemas, se llenan la boca hablando de BOTI y ¿usan un Excel para registrar la Deuda Pública? ¿es la forma de registración correcta de la deuda que tenemos todos los porteños y las porteñas?”.
Del informe se desprende que la forma de administración de la información de Deuda Pública presenta problemas para generar grandes cantidades de información, no cuenta con un seguimiento adecuado de versionados, ni la trazabilidad de altas, bajas y modificaciones de los datos; no cuenta con reportes, notificaciones y avisos; y depende necesariamente del agente usuario para poder ser comprendida y utilizada.
“Es decir solo ellos pueden descifrar y leer los datos, al no tener un sistema seguro e integrado el resto de los porteños no podemos saber con seguridad a quien le debemos y cuanto”, continuó el auditor del peronismo porteño y agregó: “La realidad es que no se puede confiar en los sistemas y se pagan fortunas por sistemas incompletos, para terminar confiado en lo que nos dicen personas puestas a dedo”.
En ese contexto Teszkiewicz enfatizó: “Cuando les tocó gobernar endeudaron al país de una manera escandalosa y hoy nuestro gobierno nacional tiene que pagar las consecuencias de sus desmanejos. En ese mismo camino Rodríguez Larreta no solo es ineficaz en la ejecución de la política financiera, sino que lisa y llanamente administra la deuda pública en sistemas obsoletos e incompletos, que impiden a los organismos de control y a la ciudadanía acceder a información confiable. Macri, Larreta y sus socios de Juntos por el Cambio endeudaron al país para que sus amigos fuguen capitales, y no son capaces de controlar de manera eficiente la deuda de la Ciudad”.