El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Tetaz sostuvo que, desde su lugar, está abierto a colaborar con el equipo de Javier Milei para garantizar la gobernabilidad, pero descarta la posibilidad de formar parte del gobierno. A su vez, criticó los dichos del presidente electo sobre “los argentinos de bien” y lo comparó con la actitud peronista. “Eso me parece que toma lo peor del peronismo, que ha sido esa pretensión de superioridad moral, que es un acto de fascismo”, declaró el economista.
“Se va despejando mucha incertidumbre y, al mismo tiempo, también queda abierta todavía en las cuestiones más importantes de todas, que tienen que ver, más allá de quién asume cada cargo, con cuál va a ser la secuencia de desarme de cepo, la secuencia cambiaria, el plan antiinflacionario de gobierno, que son los temas que más le preocupan a la gente, y todavía hay mucha incertidumbre”, indicó Tetaz.
Además indicó: “Recién conocimos los nombres de algunos de los ministros más importantes del área, y ahora falta saber el plan. ¿Qué va a haber? ¿Va a haber una suerte de salida de cepo en los primeros días de diciembre con el nuevo gobierno o no? ¿O va a ir a una suerte de desdoblamiento con un dólar financiero, primero, hasta que se resuelva la cuestión de las leliqs, como algunos sugieren? Bueno, hay todavía bastante incertidumbre rodeando el tema, pero ya empezamos a saber algunos detalles, por lo menos de quiénes van a ser los actores”.
Sobre los miembros del gabinete del presidente electo, el diputado nacional explicó: “El acuerdo de Acassuso era un acuerdo que iba más allá de la cuestión electoral, de aportar cierta colaboración para asegurar la fiscalización, etcétera. Hay una colaboración o gobierno conjunto, pero me parece que cuando uno mira el gabinete, sobre todo, si se confirma lo de Patricia Bullrich, en ese caso uno dice ya está, están incluso las figuras. Así que ya quedan pocas dudas de que Mauricio Macri y La Libertad Avanza han formado un gobierno conjunto”.
En referencia a la postura que adoptará Juntos por el Cambio (JxC), el economista precisó: “Yo lo dije en su momento, antes de la elección inclusive, que si ganaba Milei el escenario era de co-gobierno. Los que habían formado parte del proyecto de Milei en la etapa electoral era difícil que después se pudiera pasar rápidamente a la oposición. Entonces me parece que iban a quedar medio comprometidos con el gobierno. Ahora que está confirmándose cada uno de los espacios, me parece que ya no quedan dudas”.
Ahora que tengo su atención; el ultimo domingo hubo mucha gente que fue a votar con la convicción de que su candidato era el mejor y representaba cabalmente sus ideas, fueran kirchneristas o libertarios.
Pero también hubo mucha gente que fue a votar tapándose la nariz, porque su… https://t.co/iexbfSblyA— Las fuerzas de la Constitución (@martintetaz) November 22, 2023
“Entonces el espacio de oposición va a quedar reducido a, si querés llamarlo, Junto por el Cambio, menos Macri y Bullrich, menos los que se quedan con Milei. Y sumale al espacio más amplio de la oposición a algún otro que se sume, que no sea kirchnerista y que se pueda sumar”, subrayó.
Tetaz se refirió también al rol que tendrá la UCR y manifestó: “Me parece que la novedad de los últimos años es que el radicalismo ha ganado mucha representación política territorial, tanto en municipios como en provincias y muy probablemente vayamos, Dios quiera, a una unificación en el bloque de la Cámara de Diputados y en el Senado. Entonces me parece que empieza a parecer como un actor más protagónico dentro del espacio de oposición, y en la gravitación del espacio de oposición que era Juntos por el Cambio. Uno imagina un espacio de oposición con un rol más protagónico del partido conduciendo, eso parece ser que hacia allá vamos. Pero, como te decía recién, todavía no están claros los contornos ni del espacio de gobierno ni del espacio de oposición”.
Y concluyó: “El lugar nuestro es el lugar de controlar al gobierno, porque es el que nos pide la gente en la calle. Ese va a ser el rol de la oposición. Es difícil que si uno tiene ese rol de oposición, luego forme parte del gobierno. Entonces, me parece que no. No obstante lo cual, por supuesto, cuando te piden una opinión, la das, o cuando te piden colaboración en el Congreso, seguramente la predisposición va a ser la de colaborar, porque todos queremos que le vaya bien al gobierno”.