Tierra del fuego: en medio de los incendios, brigadistas reclaman falta de pago

Tierra del fuego: en medio de los incendios, brigadistas reclaman falta de pago

Se trata de los integrantes de la Brigada Nacional Sur, con base en El Bolsón. Piden que el Ministerio de Ambiente abone la deuda de sus viáticos.


Un grupo de brigadistas que se encuentra desde hace 12 días combatiendo el incendio forestal de Tolhuin, en Tierra del Fuego, suspendió su servicio este viernes en el marco de un fuerte reclamo contra el Ministerio de Ambiente por la falta de pago de viáticos.

Se trata de 30 bomberos pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, con base en El Bolsón, que iniciaron una medida de fuerza por 24 horas para alzar aún más su queja contra la cartera a cargo de Juan Cabandié. Según denuncian, esta les debe cerca de 600 mil pesos a gran parte del equipo.

La cifra corresponde a -al menos- cuatro viajes de 15 días cada uno que debió realizar el grupo para extinguir incendios en todo el país entre agosto y diciembre de este año, los cuales aún son adeudados por el Gobierno.

En este sentido, si bien es un conflicto que data de hace meses, terminó de estallar en las últimas horas cuando el viceministro nacional Sergio Federovisky visitó la provincia gobernada por Gustavo Melella -en la que el fuego quemó 9 hectáreas de bosque nativo- y se refirió a la situación de los brigadistas con adjetivos positivos.

“En plena conferencia dijo que estaba todo bien, que contábamos con buenos equipos… la vendió como que estaba todo de diez, pero nos deben viáticos hace meses y hay compañeros que están combatiendo mientras que su sueldo es menor a una canasta básica. Están arriesgando su vida”, se quejó Diego Varga, del Servicio Federal del Manejo del Fuego, en diálogo con Clarín.

Las declaraciones realizadas por el segundo de Cabandié aumentaron el enojo. Y fue tras las mismas que tanto Varga como sus compañeros volvieron a solicitar a las autoridades que se les deposite el monto que le deben a cada uno de ellos, el cual -en general- es abonado dentro de los 10 días posteriores al fin del viaje en cuestión.

“Nos deben de los viajes que hicimos al Delta, a Salta y a Jujuy, además de este a Tierra del Fuego”, detalló el brigadista, rememorando los incendios en el Delta del Paraná -cuyo humo invadió Rosario, Santa Fe y Buenos Aires- y los ocurridos en el norte del país el mes pasado.

Y agregó: “En la última conversación de esta semana se comprometieron a que el jueves iban a liquidar una tanda, pero llegó la noche y no había depósitos. Cerca de las 11.30 les pagaron a algunos compañeros, pero falta la mayoría. Nos cansamos del verso y por eso este viernes decidimos hacer retención del servicio”, explicó.

La brigada que hace el reclamo está compuesta de aproximadamente 60 personas, las cuales se turnan para viajar a las diferentes misiones a las que se los envían. Es decir, mientras gran parte del equipo se traslada a los incendios, otros se quedan de guardia en la base.

En este contexto, desde el Servicio Federal del Manejo del Fuego aseguran que aún son más de la mitad los que todavía no recibieron su pago, que es aproximadamente 150 mil pesos por cada viaje realizado.

Qué se dice del tema...