Raúl Timerman además, apuntó contra Alberto Fernández. “El Presidente dice que no puede ser que haya 40% de pobreza, que está mal medido porque si no, esto explotaría. Esto explotó, porque Milei es presidente”, analizó en Modo Fontevecchia.
Raúl Timerman es analista político y director del grupo Opinión Pública. “Cuando uno ve las medidas que van a anunciar, si realmente anuncian esas medidas, van a provocar una gran conmoción social. Grande, no por el anuncio, sino por las consecuencias de las medidas. Paralizar la obra pública, por ejemplo. Si vos paralizas la obra pública e inmediatamente, en todo el país (porque hay 5 mil obras que se están realizando), esa gente automáticamente se desemplea. Además, si vos le quitás el subsidio del transporte (hoy el subsidio funciona con la Nación que pone un peso y la Provincia que pone otro peso), y el transporte es regalado, efectivamente, pero es regalado en términos de lo que la gente puede pagar. Ahora, si la Nación deja de poner su peso, la Provincia no se puede hacer cargo de la diferencia, porque encima se van a parar las transferencias a la Provincia. La Provincia se va a quedar exclusivamente con la coparticipación que le corresponde, porque eso es automático, es por ley. ¿Cómo va a hacer la gente para ir al trabajo? Bueno, si el transporte aumenta al valor que tiene que ir, será el empleador el que tenga que cubrir el costo del transporte. Tendrá que dar un plus para que la gente pueda llegar al trabajo. Por otra parte, le deja la misma transferencia a las universidades nacionales que el presupuesto del 2023. Eso significa que automáticamente todos los sueldos se reducen en enero a la mitad, y después a lo largo del año van a quedar en el 20%-30%. Me da la impresión de que las consecuencias de las medidas de Javier Milei van a generar una conmoción ocial grave, como hace años que no se vive. Yo recuerdo solo cando López Murphy anunció, cuando transitoriamente fue ministro de Economía de De la Rúa, de la Alianza, dos o tres medidas de este tipo, le pidieron la renuncia”, dijo.
“¿Los privados por qué van a tomar una obra pública que no les rinde ningún beneficio? Hay responsabilidades que son del Estado y el Estado puede llegar a organizarse de manera tal que pueda compartir el inicio, la inversión inicial con un privado. Por ejemplo, usted puede decir que hace falta una ruta de aquí a Mar del Plata, aunque existe, pero supongamos que hiciera falta. El Estado no tiene dinero para hacer esa ruta, pero puede hacer eso la iniciativa público-privada, alguien que haga la ruta y después se cobra por peaje. Tiene que tener confianza en que le van a respetar los peajes, y si el peaje está en una moneda fuerte, que le respeten esa moneda fuerte para tener el retorno a la inversión. Bueno, confianza todavía en la estabilidad jurídica del país no hay, pero supongamos que eso se pueda ganar. Ahora bien, lo tenés que hacer de manera tal que genere el menor sufrimiento posible a los que están en peor situación. ¿Vos te imaginás a los docentes universitarios reducidos a un tercio su salario?”, criticó.
“No nos olvidemos que, desde el punto de vista del equipo de economía que eligieron, ese equipo ya estuvo, ya intentó hacer esto y ya tomó deuda externa y ya no están más esos dólares, se fueron. O sea que a mí eso me choca un poco con la idea que dijo Milei de que la economía la iba a manejar él. Si él la iba a manejar, no se elige una persona como Caputo. O si le quiere dar independencia al Banco Central, no elige un funcionario empleado de Caputo. Una cosa rarísima. Pero bueno, que empiece a caminar”, analizó.
“Vamos a ver qué dice. Ya eligió para el domingo una liturgia totalmente diferente, que es hablar de espaldas al Congreso y mirando hacia la Plaza, como diciendo yo le doy la espalda a la casta y miro a la gente. Pero vamos a ver si ese recorte que promete lo paga la casta o lo paga la gente”, finalizó.