En una extensa sesión, los legisladores porteños votaron, entre otros proyectos, la ley de Restitución Histórica en beneficio de San Lorenzo, que dispone la expropiación del predio de Carrefour de avenida La Plata al 1700 y su restitución al club azulgrana. Fue por 50 votos positivos y ninguno en contra. Desde su programa de televisión, el vicepresidente del club, Marcelo Tinelli, señaló que “el #15N será una noche maravillosa para todos los hinchas de San Lorenzo”.
“Quiero felicitar a todos los que han luchado, a la Subcomisión del Hincha, a los anteriores presidentes que han trabajando. Era un proyecto genuino y valedero, recuperamos las tierras que fueron nuestras”, agregó el conductor.
Tinelli, junto al presidente, Matías Lammens, siguió de cerca el tratamiento del proyecto, incluso se presentó en la Legislatura hace un mes para darle impulso, en el marco de la votación del beneplácito por el fideicomiso de garantía firmado entre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Banco de la Ciudad.
REPERCUSIONES:
Antes, durante y después de la sesión legislativa, los diputados que participaron de la Comisión Especial de Seguimiento CA San Lorenzo expresaron su conformidad con la iniciativa, mientras los hinchas se iban congregando en la puerta del Parlamento a la espera de una respuesta afirmativa. En las redes sociales, particularmente Twitter, el #22N se convirtió en #15N, y conocidos simpatizantes del club manifestaron su alegría.
Tanto la autora del proyecto de ley, Laura García Tuñón, como los legisladores Dante Gullo, Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, Karina Spalla, Julio Raffo y Virginia González Gass entre otros hizo hincapié en la “injusticia” que representó la expropiación de los terrenos durante la dictadura.
La representante de Buenos Aires para Todos señaló que “es una gran alegría que hoy hayamos votado esta restitución histórica, con este proyecto que hicimos junto a los hinchas. La quita del estadio destruyó familias, empresas y también clubes, como San Lorenzo”. “Esto es un acto de justicia al pueblo azulgrana”, agregó.
La ex rectora de la UBA indicó que “de ahora en más serán los propios hinchas y amigos los que colaborarán con su aporte económico para llegar a recaudar la totalidad del dinero necesario para comprar nuevamente esas tierras que cuestan aproximadamente noventa millones de pesos, aunque ahora se pedirán tres nuevas tasaciones”.
Ocampo sostuvo que “cuando uno legisla tiene que encontrar las herramientas necesarias para solucionar los problemas. Además en este caso, los que ponen los recursos para realizar la expropiación son los hinchas de San Lorenzo con la creación del fideicomiso”.
A su turno, Raffo expresó que “es un día emotivo y trascendente en el que esta Legislatura dará una respuesta positiva a los hinchas”. También destacó el aporte de los hinchas con el fideicomiso.
Por su parte, el “Canca” afirmó que “este proyecto me entusiasma en término urbanístico”.
Mediante Twitter, el senador kirchnerista, Daniel Filmus, aseguró que “es una utopía hecha realidad” y personajes como Hernán Caire indicaron que “San Lorenzo es grande por su historia e inmenso por su gente”.
Los hinchas, en tanto, aguardaron desde inicio de la jornada las novedades puertas adentro y acompañaron pese a que la fecha pautada para la aprobación del proyecto era la semana próxima.