El extitular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, criticó con dureza al Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), luego que dicho ente anticipara la posibilidad de que exista una importante brecha entre su medición y la que difundirá en marzo el organismo nacional.
Al respecto, Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social, advirtió este sábado que la pobreza del Indec rondará al 34,1% en su próximo informe, considerando datos estadísticos del tercer trimestre de este año. Frente a estas proyecciones vertidas desde el medidor universitario, Todesca consideró “insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo”.
“Eso induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario”, consignó.
“Va a haber un aumento significativo de la brecha (entre la medición oficial y la de la UCA), pero nosotros ratificamos los resultados de nuestra medición”, le dijo el sociólogo Salvia al diario La Nación.
“Para nosotros la pobreza del tercer trimestre sigue siendo del 40,8%, pero lo que reflejamos es que los números del Indec, a partir de los datos de ingresos que publicaron, van ser distintos a los nuestros”, explicó.