Tres de cada cuatro porteños está a favor de aprobar una ley que prohíba manejar a quienes hayan consumido una mínima dosis de alcohol, según una encuesta de opinión realizada por el Centro de Estudios Nuevo Milenio.
El sondeo, realizado en varios puntos de la Ciudad, respetando la proporcionalidad en sexo y edad del total de habitantes, muestra que el 77 por ciento de los consultados respaldaría la aprobación de una ley de “tolerancia cero” con el consumo de alcohol en conductores.
En la Legislatura no han prosperado los proyectos en ese sentido, aunque los accidentes con heridos y muertos con intervención de personas que bebieron alcohol vienen in crescendo. La última iniciativa al respecto fue presentada a principios de marzo por el legislador Claudio Palmeyro, del bloque Sindical Peronista, que propone bajar a cero la tolerancia de graduación alcohólica de conductores.
En Buenos Aires rige la Ley 24.449, que multa a los automovilistas que superen 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y de 0,2 en el caso de motociclistas. La excepción son los choferes profesionales, para quienes se tiene tolerancia cero.
Otro dato saliente del sondeo es que para la mayoría de los encuestados (52 por ciento), el principal peligro en las calles, avenidas y autopistas son los motociclistas, mientras que aparecen en último lugar (5 por ciento) los ciclistas, protagonistas cada vez más de incidentes viales.
El 78 por ciento de los consultados dijo que “nunca” bebe alcohol antes de manejar y el 22 por ciento respondió que lo hace “ocasionalmente”; el 61, afirmó conocer cuál es el límite permitido para poder conducir; el 77, estuvo a favor de una ley de tolerancia cero y el 86 por ciento manifestó saber que pierde puntos del scoring por las faltas que comete al volante.
Además, el 91 por ciento de los consultados considera que “maneja bien y respeta las normas”, contra el 9, que admite que no lo hace. Por otro lado, respecto a qué constituye “peor peligro en la calle cuando uno maneja”, el 52 por ciento respondió que son las motos; el 30, los otros vehículos; el 13, los peatones y, para el 5 por ciento, el mayor riesgo son los ciclistas.
Este sondeo de opinión sobre seguridad vial fue realizado entre el 20 y el 22 de abril último en Belgrano, San Nicolás, Devoto y Caballito.