La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno nacional, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el gobierno tiene un “objetivo urgente, claro y concreto” que es “salir a recuperar a los caídos de la Asignación Universal por Hijo”.
“En los últimos meses, el 10% del total de los beneficiarios de la AUH se excluyó del sistema. No tienen más ingreso familiar, no porque hayan conseguido trabajo, sino por el ajuste del macrismo hizo que no pudieran cumplir con un plan de vacunación o llevar a sus hijos al colegio. Por eso vamos a trabajar muy fuerte en ir a buscarlos: porque sabemos que esos niños no tienen más sistema de salud, educación y por ende tampoco ahora tienen la tarjeta Alimentar. Hubo una enorme deserción escolares de niños de entre 6 y 12 años, que ahora tampoco acceden a tres de las cuatro comidas diarias que les da la escuela. Tenemos que mejorar la vara en todo, pero estas cuestiones urgen. Este es un objetivo urgente, claro y concreto. Recuperarlos para devolverles el ingreso familiar como derecho universal a garantizar una niñez como tiene el resto de los niños con asignación familiar”, explicó Tolosa Paz en un reportaje con Télam.
Sobre la situación de hambre que dejó el gobierno anterior, Tolosa Paz, explicó: “La raíz de fondo del hambre está asociada a una matriz productiva que se empieza a mover. El Foro Agrario construye conciencia para que el pueblo no pase hambre y busque producir más alimentos. Por ejemplo, el 80 por ciento de las bananas que se consumen en Argentina son importadas de Ecuador. Para importarlas se necesitan dólares. Si crecemos y producimos bananas, ya no vamos a necesitar los dólares, vamos a generar trabajo y la posibilidad de una mejor nutrición va a llegar a más gente. Esto también es el plan contra el hambre y queremos y necesitamos que el sector privado participe, porque incluso les garantiza ganancias”.
Y además, agegó: “Creo en una Argentina solidaria de verdad y la virtud de Alberto Fernández es haber sentado a todos en una misma mesa: a la Cámara de la Alimentación (Copal) y a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Esta Argentina que soñamos seguro le va a generar más rentabilidad a esa Argentina empresarial, que tal vez hoy no ve que ese es el camino. Necesitamos demostrar que este es el modelo que va a permitir sacar a 4 millones de indigentes de esa situación, y no el modelo al que apostaron siempre las grandes industrias. Pero necesitamos demostrarlo yendo juntos con ellos, no siguiendo por dos caminos diferentes”.
Tolosa Paz también habló del plan que están llevando adelante para comabtir las necesidades de la gente. “El El plan vino para quedarse hasta que Argentina se desarrolle y construya un país con pleno empleo. Vamos a salir del hambre, pero vamos a seguir teniendo inseguridad alimentaria porque tenemos que construir una Argentina que genere trabajo, que se industrialice y que vaya modificando su matriz productiva de alimentos. Mientras todo eso no ocurra siempre vamos a tener que atender a una población que no logra incluirse en el sistema formal del trabajo. En diciembre del 2015 una mamá cobraba el equivalente a 90 dólares por hijo; en diciembre del 2019 la AUH equivalía, en cambio, a 42 dólares. El macrismo nos dejó una canasta básica de alimentos que trepó hasta la asfixia de esas familias porque no hubo una política efectiva de control de precios en 4 años. Se dio un combo explosivo: el único ingreso se desplomó, se perdió el subsidio a la electricidad y la garrafa, los beneficios del transporte subsidiado dejaron de existir y entonces esa AUH no alcanzó más para comer”,