En torno a las declaraciones que realizó el jefe de Gabinete saliente Marcos Peña sobre la pobreza, donde aseguró que “es un error juzgar a la gestión de cambiemos por una o dos variables”, la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, lo cuestionó duramente.
“Marcos Peña no tiene la sensibilidad para hacerse cargo del drama social de la Argentina, que tiene un correlato con la políticas públicas que él y (Mauricio) Macri han implementado. Me parece una falta de responsabilidad muy grande. Vos podés ser parte de este Gobierno, pero si dejás estos niveles de pobreza e indigencia tenés que pedir perdón y decir que te equivocaste”, sostuvo Tolosa Paz durante un reportaje con Radio La Red.
También dio su visión acerca de las declaraciones de Mauricio Macri, en relación a ser una “oposición responsable” y el abrazo entre el actual mandatario y Alberto Fernández en la misa en Lujan. En este aspecto, la funcionaria dijo: “Creo que será posible que acompañen. Creo que los argentinos necesitamos creer eso. En ese abrazo (entre Macri y Fernández) esperemos que haya una oposición responsable. La situación social no está para mezquindad”.
Acerca el congelamiento de tarifas y el posible otorgamiento de un bono para jubilados y trabajadores, Victoria Tolosa Paz afirmó: “A nosotros nos gusta hablar de acuerdo de precios y no tanto de congelamientos. El acuerdo social que viene convocando Alberto tiene que ver con mejorar la vida de los argentinos, de los trabajadores y los que no tienen trabajo en la Argentina”.
Al respecto, manifestó que hay dos grandes sectores afectados: “los adultos mayores” y “las mujeres con niños de cero a seis años sin trabajo”. “Mañana Alberto asume y van a ser semanas donde va a estar abocado al tema”, dijo y adelantó que el presidente electo “va a anunciar un paquete de medidas de shock” en sus primeros días de gobierno.
La dirigente aseveró que “seguramente se vaya a relanzar el programa precios cuidados. Vamos a crear una tarjeta alimentaria apenas lleguemos al gobierno, va a estar dentro de las primeras medidas de shock que adoptará Alberto Fernandez”.
En una entrevista con Crónica Anunciada, la presidenta del Consejo Federal de Políticas sociales indicó que “el hambre no puede esperar”, por lo que “la implementación de la tarjeta tiene que ser rápida”. En este sentido, remarcó: “La convocatoria de Argentina Contra el Hambre ha reunido el compromiso de todos los sectores de la sociedad”, y subrayó: “A nadie le sirve una Argentina con 16 millones de pobres”. Por último, concluyó: “La tarjeta Alimentar tiene que lograr terminar con la inseguridad alimentaria en Argentina”.