Los metrodelegados consiguieron este lunes la personería jurídica, luego de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmara la resolución pertinente. De esta forma, serán la asociación gremial reconocida para negociar paritarias con la empresa Metrovías, algo que hasta el momento era potestad exclusiva de la UTA.
Durante una conferencia de prensa en la que presentaron la resolución 1601, firmada por Tomada, el secretario general Roberto Pianelli afirmó: “Esto no fue de un día para el otro. Fueron siete años de lucha. La UTA nunca quiso hacer la compulsa. Tuvieron una actitud cobarde al no presentarse a la audiencia”.
Asimismo, “El Beto” anticipó que pedirán además una reunión con el futuro titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, para manifestarle que este reconocimiento “fue una resolución administrativa y no de carácter político”.
“Nadie nos regaló nada. No hubo amiguismo político. Vamos a ser un gremio que siempre se va a regir por la ley. No vamos a hacer maniobras mañosas”, subrayó, por su parte, el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia.
Con la personería ya oficializada, los metrodelegados podrán “intervenir en negociaciones colectivas y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social; y administrar sus propias obras sociales”, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Asociaciones Sindicales. En breve, se espera que la resolución sea publicada en el Boletín Oficial por la presidenta Cristina Kirchner.