“En un momento hay que pasar de la descripción de lo que sucede a la intención de transformar lo que sucede”, afirmó Matías Tombolini durante el almuerzo con Mirtha Legrand, al que concurrió el domingo pasado, al mediodía.
En la “mesaza” de la Chiqui, el primer candidato a diputado nacional del frente Avancemos hacia 1País Mejor en la Ciudad de Buenos Aires habló también del apoyo de su mujer y de sus hijos a la decisión que tomó de involucrarse en política, y contó que Cami, su hija mayor, de 16 años, lo acompañó al debate televisivo que se transmitió por TN.
“Una de las cosas que más le gustan a Cami tiene que ver con la agenda de género que planteamos, que hace sentido en la posibilidad de terminar con la violencia contra la mujer. De avanzar con la Ley de Educación Sexual Integral, que no tiene que ver con la genitalidad, sino con que los chicos conozcan sus derechos. El ejemplo que me dio Cami es formidable: cuando un chico de 16 años camina por la vereda, si vienen cinco chicas de frente, sigue caminando y cruza entre el grupo. Cuando la que camina sola es una mujer y ve un grupo de varones que vienen, inmediatamente se cruza de vereda. Necesitamos cambiar la cultura para poder terminar con la violencia contra las mujeres. Y eso tiene que ver con la Ley de Educación Sexual Integral, que en la Argentina no se está aplicando. Esa agenda entusiasmó a mi hija”, explicó Tombolini.
También se refirió al principal eje de su campaña, que expresa que “a la gran mayoría, hoy la plata no le alcanza”.
“El Gobierno te tiene que cuidar, porque si no, estamos absolutamente indefensos. Se pueden hacer cosas, pero para hacer cosas hay que involucrarse”, argumentó el economista.
En otro párrafo de su intervención se refirió al futuro de la educación en un mundo donde la innovación tecnológica se supera día tras día, y relacionó esta cuestión con los problemas que genera la malnutrición infantil en nuestro país.
“En los barrios más humildes de la Ciudad –puntualizó Tombolini–, el 48 por ciento de los chicos tiene malnutrición y el 13 por ciento de los lactantes, baja talla. Eso no es desnutrición, sino muchos hidratos y pocas proteínas. Para ser más claros: muchos fideos y poca leche. Esos pibes de entre dos y seis años que no consumen la cantidad de proteínas necesarias, ¿cómo van a competir en la sociedad del conocimiento que viene?”, se preguntó.
Y prosiguió: “Para pensar la educación que viene, tenemos que pensar qué modelo de país queremos. Y eso supone la necesidad de dialogar. La cultura del encuentro que propone el Papa, que construye soluciones. ¿Y con quién se dialoga?”, volvió a preguntar, dirigiéndose, ahora, a la conductora. “Vos en la mesa lo hacés todo el tiempo: con quien piensa distinto”, le dijo, para, finalmente concluir expresando que “dialogar es un ejercicio que se hace con quien piensa diferente, no con quien piensa parecido”.
“El disenso construye. Y esta necesidad de pensar la Argentina que le vamos a dejar a nuestros hijos dentro de veinte, treinta años, nos invita a ejercitar el diálogo como constructor de soluciones”, remató el candidato porteño de 1País.