El diputado nacional del Pro, Pablo Tonelli, defendió su nombramiento en el Consejo de la Magistratura, cuestionado por el Frente para la Victoria (FpV). “No soy un usurpador de cargos, Cambiemos ahora es mayoría”, dijo.
Tonelli acaba de jurar como integrante del Consejo de la Magistratura, organismo encargado de la designación y remoción de los jueces nacionales.
La Cámara de Diputados debía completar su representante en el organismo y, según la ley, corresponde que lo elija la primera minoría de ese cuerpo. Cambiemos invocó ser un interbloque del PRO, radicales y aliados y consiguió la firma de más diputados que el FpV que, aritméticamente, posee solo más de 80 diputados. El peronismo denuncia un atropello institucional y se propone impugnar la llegada de Tonelli al Consejo que juró ayer como integrante.
En un reportaje con Infobae, Tonelli atacó a los K. “El kirchnerismo entendió que ése era una especie de cargo hereditario. Si lo había tenido (Eduardo) “Wado” de Pedro y luego a (Anabel) Fernández Sagasti, ahora les correspondía a ellos. Me parece que no computaron que hay una modificación de la ley que ellos mismos hicieron y que dice que se les otorga los consejeros, no a los bloques, sino a la mayoría y a la minoría de los bloques. Nosotros somos la mayoría”, dijo Tonelli..
En otro orden de cosas, Tonelli aseguró que sigue habiendo “justicia militante” en parte del Poder Judicial y que eso hay que corregirlo. Al preguntársele el porqué de los procesamientos a funcionarios K luego de haber terminado el gobierno de Cristina Kirchner, el diputado dijo: “En la Argentina parece que durante las gestiones de determinados partidos no se investiga. Cuando pierden el poder, aparecen la causas”.