Trabajo oficializó la mesa tripartita y recibió al “Grupo de los Seis”

Trabajo oficializó la mesa tripartita y recibió al “Grupo de los Seis”

Busca encaminar un diálogo por la reforma laboral.


El secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunió el lunes con las autoridades de las entidades empresariales que conforman el “Grupo de los Seis” para intentar encaminar un diálogo tripartito sobre reformas laborales al que se convocará a la CGT. La semana pasada, Cordero recibió a los jefes de la central obrera y, según informó el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se avanzó en la conformación de mesas técnicas y en la convocatoria al encuentro entre empresarios, Gobierno y sindicalistas. Ese encuentro se realizará la semana que viene, dijo Cordero.

Cordero recibió a Funes de Rioja (por la UIA); Andrés Valls (por la Asociación de Bancos Argentinos), Natalio Grinman (por la Cámara Argentina de Comercio), Adelmo Gabbi (por la Bolsa de Comercio), Gustavo Weiss (por la Cámara Argentina de la Construcción) y Marcos Pereda (por la Sociedad Rural Argentina).

“Desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, convocaremos para la semana próxima a empleadores y trabajadores para que se reúnan en una mesa tripartita donde se puedan discutir todos los temas sectoriales en el marco del diálogo social”, señaló Cordero. “Hemos recibido del empresariado una señal positiva de compromiso con el diálogo, el consenso, con el país y con la generación de empleo en el marco de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional”, agregó.

Al finalizar el encuentro, Funes de Rioja señaló que “se espera una mesa tripartita”, y puntualizó: “El secretario de Trabajo va a convocar en pocos días, y ya nos pidió que los técnicos de las entidades se acerquen a los integrantes de su gabinete a los efectos de empezar a desarrollar una agenda”.

“Se conversó sobre la decisión del Gobierno de llamar a los actores sociales, empresarios y trabajadores, a los efectos de buscar acuerdos y construir consensos sobre las necesidades del país que viene, que necesita empleo, producción, reactivación, que incorpora tecnología y tiene que incorporar formación para los nuevos trabajadores y los nuevos trabajos”, resumió el presidente de la UIA.

Se conformarán mesas técnicas y políticas tripartitas en las que participarán las áreas del Gobierno vinculadas a trabajo, economía y modernización.

“No hay empresas sin trabajadores, pero lo que necesita la Argentina urgentemente es crear fuentes de trabajo y eso solamente lo puede hacer el sector privado. Hay que entenderlo y es importante que dialoguemos. Durante muchísimas décadas, hemos venido tomando políticas equivocadas, por eso es que la Argentina llegó a esta situación. Hoy hay un gobierno que quiere hacer las cosas diferente y tenemos que acompañarlo”, afirmó Grinman, que habló junto a Funes de Rioja al término de la reunión.

“No hablamos de cuestiones técnicas”, aseguró Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio. “Hablamos de cómo hacer avanzar el diálogo entre la CGT y los sectores empresariales para encontrarle la salida a un problema de décadas y décadas de decadencia”, aseveró.

El martes de la semana pasada, la CGT le pidió a Cordero que se eleve el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. Sin embargo, el Gobierno reglamentó la reforma de Ganancias este lunes y mantuvo en $1.800.000 el monto a partir del cual quedan comprendidos los trabajadores sin familiares a cargo.

En el encuentro con los jefes cegetistas (asistieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Abel Furlán y Gerardo Martínez, entre otros), Cordero también recibió el pedido de que el Gobierno desista de apelar la judicialización de tramos laborales del decreto de necesidad y urgencia 70/23, que realizaron varios sindicatos.

Qué se dice del tema...