El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital se expidió este lunes sobre cuál es la prueba pertinente para el juicio oral que presentará el fiscal, las querellas y las defensas.
En el documento de más de cien páginas se solicitó, entre otras cosas, a la Secretaría de Transporte de la Nación que Confeccione un cuadro comparativo, donde conste la totalidad de las licitaciones efectuadas entre el año 2003 y 2009 referentes al plan de obras del ferrocarril Sarmiento (señalización, renovación de vías, reparación y reconstrucción de coches, planes para la fabricación de coches doble piso,etc.), como así también si la ejecución de las mismas continuó luego del alejamiento de Ricardo Jaime de esa Secretaría.
En tanto, se solicitó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que remita un listado de todos los descarrilamientos ocurridos en las líneas Mitre y Sarmiento en el año 2012, distinguiendo entre aquellos acontecidos en el primer y segundo semestre de aquel año.
Por otro lado el Tribunal pidió a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) la confección de un informe que, tomando como base los informes realizados por conductores de trenes, se haga constar aquellos accidentes en que el conductor haya expresado que la colisión con un vehículo, persona o instalación, se produjo por una falla o anomalía del sistema de frenos.
La causa tiene como imputado a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, al motorman Antonio Córdoba y a los empresarios Mario y Claudio Sergio Cirigliano.
Además de ex funcionarios del área de Transporte, también están imputados todo el directorio de la firma TBA, que tenía la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento y le fue revocada por el Gobierno ni bien tuvo lugar el accidente que le costó la vida a 51 personas.
La fecha para el juicio oral aún no está definida pero se estima que será a fin de este año o a principio del próximo.